Todas las playas urbanas de Santander revalidan el certificado Q de calidad turística

02/07/2025 - Playas

Las playas urbanas de Santander (La Segunda de El Sardinero, La Primera de El Sardinero, La Concha, El Camello y el conjunto formado por La Magdalena - Los Peligros - Bikini) han revalidado este año las banderas Q de calidad turística.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recogido estas distinciones en un acto celebrado en Madrid y presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), Miguel Mirones.

Rojo ha mostrado su agradecimiento por la distinción, y ha considerado que se trata “de un aval y un impulso a las políticas que desarrollamos desde el Ayuntamiento de Santander para la gestión de nuestras playas”.

Así, ha resaltado el trabajo y el esfuerzo que se realiza para lograr y mantener “los más altos estándares de limpieza y mantenimiento de las playas de la ciudad, de su mobiliario y de los servicios ofertados con una perspectiva de sensibilidad y excelencia medioambiental”.

“Es una satisfacción comprobar que ese trabajo da sus frutos y nos permite superar los rigurosos parámetros de calidad y las auditorías exigidas para merecer este tipo de acreditaciones”, ha señalado Rojo.

En este sentido, ha recordado que los arenales urbanos cuentan también con la certificación europea EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones más exigentes que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander es la única administración pública de Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea, con la medalla de bronce, por sus más de cinco años de mantenimiento del certificado.

En este esfuerzo por maximizar la calidad y las prestaciones de los arenales santanderinos, Rojo ha enmarcado también las mejoras introducidas a través del nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de playas, que, desde el pasado mes de marzo, ofrece un servicio integral y específico a lo largo de todo el año.

Del mismo modo, ha recordado la playa canina de Los Molinucos y el horario establecido en La Segunda de El Sardinero para los paseos con los perros amarrados con correa y el respeto y cumplimiento de las normas contempladas en la ordenanza municipal, en la franja horaria de 20.30 a 23.30 horas.

“Sabemos que nuestras playas son un patrimonio fundamental para el disfrute y el bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes y, por ello, nos sentimos orgullosos de este tipo de premios que suponen un espaldarazo al trabajo que realizamos en el Ayuntamiento para el cuidado de los arenales de Santander”, ha concluido Rojo.