La ciudad de Santander tiene las tres cosas indispensables para presentarse bajo el sobrenombre de Extraordinary Dining City: el talento, el producto y el entorno perfectos.
El talento
Una nueva generación de chefs explora la tradición culinaria de la región y la elevan audazmente al siglo XXI para crear recetas originales y sabrosas. Estos profesionales de la cocina, por sus habilidades, creatividad y buen hacer de los platos, han sido reconocidos nacional e internacionalmente.
Santander también cuenta con numerosos maestros culinarios, aún desconocidos para muchos, con una oferta gastronómica excelente.
El producto
La ciudad de Santander ofrece diariamente numerosos pescados y mariscos frescos que pasan directamente de la lonja a la mesa, así como decenas de productos provenientes de la huerta o el campo. Sin embargo, y gracias a la orografía de Cantabria, los chefs locales también tienen a su disposición productos de proximidad de calidad superior y gran renombre.
El entorno
El entorno es uno de los puntos más fuertes de esta ciudad, que combina la frescura del mar, la atmósfera urbana y la singularidad de sus diferentes zonas, y que gracias a sus calles peatonales, terrazas, parques y grandes jardines es fácil de pasear y descubrir en profundidad.
Estos tres ingredientes: talento, producto y entorno, junto a la unión ciudad-gastronomía que tiene Santander, han servido de cuna para grandes talentos culinarios que han sido reconocidos nacional e internacionalmente. Entre la gran diversidad y sabor de la gastronomía de la ciudad destacan algunos restaurantes que, por su forma de entender la cocina, su cuidadosa selección de ingredientes y su combinación armoniosa de elegancia y buen hacer se convierten en una experiencia culinaria única y excepcional.
Sergio Bastard, chef de La Casona del Judío, también ha logrado obtener una estrella verde Michelín.
Un distintivo que reconoce la excelente técnica culinaria que lleva a cabo el restaurante manteniendo siempre un compromiso con la sostenibilidad.
Bares, cafeterías, bodegas, hamburgueserías, heladerías, y restaurantes de carta informal y menú del día en que se come de vicio. Para que nunca te falte un lugar al que ir a pasar un buen rato y disfrutar con la cocina.
Santander ofrece una amplia oferta gastronómica que deleitará a todos los paladares. Tabernas marineras, tascas tradicionales, locales en donde comer de menú o degustar pinchos a precios populares y restaurantes con las cartas más selectas.
La ciudad cuenta con siete zonas gastronómicas:
Además de nuestras guías gastronómicas, otro imprescindible para conocer las últimas novedades relacionadas con la gastronomía santanderina es la revista «Comer en Santander».
Si algo caracteriza la gastronomía cántabra es su variedad. En cualquiera de los restaurantes de la ciudad, podrás disfrutar de los mejores productos locales, no importa lo que te guste, en Santander lo encontrarás: quesucos de la tierra, carne de ternera, pescado y, por supuesto, las rabas, un imprescindible de Santander, que se ha convertido en el plato estrella de la ciudad.
Santander cuenta con cuatro mercados de abastos en los que los productos locales están muy presentes, así como las principales delicatesen de esta tierra.
Lugares históricos, algunos de ellos renovados para fusionar su función tradicional, con distintos establecimientos en los que poder disfrutar de los productos típicos de la mano de los chefs locales.