Gastronomía

Enamora tu paladar

Si algo caracteriza la gastronomía cántabra es su variedad. En cualquiera de los restaurantes de la ciudad podrás disfrutar de los mejores productos locales, no importa lo que te guste, en Santander lo encontrarás: quesucos de la tierra, carne de ternera y, por supuesto, las rabas, no puedes irte de Santander sin haberte comido una deliciosa ración del plato estrella de nuestra gastronomía.

MERCADOS

Para conocer realmente los alimentos clave de nuestra gastronomía, tienes que acercarte a nuestros mercados. Lugares históricos en donde conocerás los productos locales de primera mano.
 

Mercado de la Esperanza

Mercado de la Esperanza

Situado detrás del Ayuntamiento, este edificio modernista diseñado por los arquitectos Reynals y Moya, llama la atención por su estructura realizada a base de piedra, hierro y vidrio. Abierto desde 1904,  ha pasado por varias reformas y, actualmente, es uno de los mercados dedicados a la alimentación más grande de Cantabria.

En la planta baja se localizan los puestos dedicados a la venta de pescado, mientras que en la superior encontrarás las carnicerías, puestos de verduras y fruta, todo lo que necesites para un menú de diez.

Si se te ha olvidado comprar algo no te preocupes, porque en la plaza de la Esperanza los martes, viernes y sábados de 9:00 a 14:00 se venden productos agropecuarios, mientras que los lunes, miércoles y jueves, a la misma hora, encontrarás una gran variedad de productos de confección y calzado.
 

Mercado del Este

Mercado del Este

Ubicado en el centro de Santander, entre la plaza Porticada y la plaza Pombo, este mercado, diseñado por A. Zabaleta, se construyó en 1842. Con este proyecto, Zabaleta introdujo por primera vez en España el concepto de «galería comercial», ya que el edificio dispone de galerías interiores dispuestas a albergar locales comerciales. Actualmente, tras pasar por una importante rehabilitación, ofrece una amplia oferta de hostelería, tiendas especializadas y hasta una sala de exposiciones.
 

Mercado de México

Mercado de México

Ubicado en la plaza con el mismo nombre, fue abierto en 1985 y en sus 2.250 m2 alberga gran variedad de productos repartidos en sus 32 puestos.

En esta plaza también tiene lugar un mercadillo abierto de 9:00 a 14:00 en donde los lunes, miércoles y jueves se venden productos agropecuarios y los martes y viernes, confección y calzado.

 

ZONAS GASTRONÓMICAS

Santander ofrece una amplia oferta gastronómica que satisfará a todos: tabernas marineras, tascas tradicionales, locales en donde comer de menú o degustar pinchos a precios populares y restaurantes con las cartas más selectas.
 

Terrazas

Encontrarás siete zonas gastronómicas:

Zona Castilla-Hermida- Barrio Pesquero: En esta área podrás adentrarte en bares por los que parece no haber pasado el tiempo. Es el lugar preferido por muchos santanderinos para degustar productos del mar o disfrutar de un buen plato de arroz.

Zona Vargas-San Fernando-Burgos: Estas calles acogen bares, bodegas y restaurantes para todos los gustos.

Zona Calderón de la Barca: En esta área podrás disfrutar de locales ideales para comer de picoteo o de menú.

Zona plaza Porticada-Pombo: Esta área comprende un gran número de calles en donde podrás disfrutar de un
ambiente tranquilo con una amplia oferta de productos locales en donde comer de tapeo.

Zona Cañadío-Puertochico: Compuesta por un gran número de calles en donde poder elegir entre una amplia variedad de restaurantes.

El Sardinero: Si lo que buscas es comer bien con buenas vistas, El Sardinero es tu lugar.

La Maruca, San Román y Cueto: Rincones con encanto en donde poder disfrutar de un buen pescado y marisco.

Para conocer las últimas novedades relacionadas con la gastronomía santanderina, no olvides descargarte los últimos números de la revista «Comer en Santander».