Prepárate para descubrir el encanto de Santander
Santander, la capital de Cantabria, te espera con una irresistible mezcla de cultura, naturaleza y gastronomía. Si estás pensando en visitar nuestra ciudad, te ayudamos a planificar tu viaje a la perfección.
¿Cuándo venir?
Visitar Santander en diferentes épocas del año ofrece experiencia, sin duda, inolvidables. En primavera, los parques están llenos de color y la ciudad bulle con una atmósfera fresca y animada. El verano trae consigo la temporada alta, con playas llenas de vida y actividades al aire libre en su apogeo. En otoño, los paisajes se vuelven pintorescos con tonos dorados y rojizos, perfectos para paseos relajantes. Por último, el invierno trae una calma tranquila, ideal para disfrutar de la gastronomía local y contemplar el mar desde la costa. Cualquiera que sea la temporada, Santander siempre tiene algo especial que ofrecer.
Santander tiene buenas conexiones por avión, tren y autobús. El aeropuerto Seve Ballesteros está a sólo a 5 kilómetros del centro de la ciudad, y hay vuelos regulares desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, así como internacionales.
También puedes llegar en tren a la estación de Santander, en pleno centro de la ciudad. Si prefieres viajar en autobús, hay varias compañías que ofrecen rutas a Santander desde diferentes ciudades españolas.
Tampoco podemos olvidar que Santander es una ciudad de referencia en los cruceros que atraviesan el océano Atlántico para recorrer las costas cántabras. La Estación Marítima, además, se encuentra en uno de los paseos más céntricos, muy cerca del Centro Botín y de las zonas comerciales por excelencia.
En Santander encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Disponemos de una amplia oferta hotelera que podrás descubrir descargándote la siguiente guía sobre los alojamientos disponibles.
Recorrer las calles de Santander, sin duda, es todo un placer porque a través de ellas puedes descubrir su historia y su singularidad. No obstante, hay algunos lugares que no te puedes perder:
Palacio de la Magdalena: Situado en el punto más alto de la Península de La Magdalena, este edificio -diseñado por Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho- tiene gran valor histórico por tratarse de la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante diecisiete años, así como por ser la sede principal de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 1933.
El Palacio de La Magdalena es, sin duda, uno de los referentes turísticos de la ciudad que recomendamos visitar y puedes hacerlo conjuntamente con los centros de interpretación del Anillo Cultural.
Anillo Cultural: Para aquel que quiera conocer más a fondo la Historia de Santander, un sitio que no se pueden perder es la visita al Centro de interpretación de la Historia de la Ciudad que está ubicado en la Torre de la Catedral. Desde lo alto de este lugar, además, gozarán de unas magníficas vistas.<
La visita del Anillo Cultural de Santander se completa con la entrada a Centro Arqueológico de la Muralla Medieval y el Refugio Antiaéreo. Ambas instalaciones nos trasladan a épocas de referencia en la Historia de la ciudad como la Edad Media o la Guerra Civil.
Centro Botín: Un magnífico espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo. Diseñado por Renzo Piano, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1998, está dividido en dos zonas: la Oeste dedicada al arte y la Este a las actividades culturales y de formación. Cuenta con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para 300 personas, aulas de formación, área de trabajo, una tienda y una cafetería-restaurante. Su ubicación privilegiada te permitirá disfrutar de las mejores vistas a la bahía de Santander.
MUPAC: Ubicado en el Mercado del Este, en pleno centro de la ciudad, el MUPAC ofrece 2000 m2 de espacio expositivo, en donde podrás descubrir más de 1.200 piezas que abarcan desde el período del Paleolítico Superior hasta la Edad Media, muchas de las cuales proceden de yacimientos arqueológicos tan importantes como Altamira o Puente Viesgo.
Museo Marítimo: En sus más de 3.000 m² de exposición, el museo muestra la vida marina y la relación del hombre y la mar a lo largo de la historia. Esta colección se divide en cuatro secciones: ‘La vida en la mar’ (Naturaleza-Biología Marina), ‘Pescadores y pesquerías’ (Etnografía Pesquera), ‘El Cantábrico y la mar en la historia’ (Historia marítima) y ‘Vanguardia tecnológica frente a la mar’ (Tecnología marítima).
Naves de Gamazo – Fundación ENAIRE: Uno de los tesoros de la arquitectura industrial de nuestra ciudad. Las Naves de Gamazo, desde julio de 2021, se han convertido en la sede santanderina de la colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Se trata de un gran espacio de 1.000 metros cuadrados en el que se puede disfrutar de exposiciones a lo largo de todo el año.
El Sardinero: Las playas más populares de Santander, ideales para tomar el sol, nadar o practicar deportes acuáticos, pero también una de las zonas más turísticas de la ciudad. Recorriendo este entorno puedes descubrir los testimonios de una época dorada en la que la ciudad tenía el privilegio de recibir a la corte cada verano como el Gran Casino.
Santander tiene las tres cosas indispensables para presentarse bajo el sobrenombre de Extraordinary Dining City: el talento, el producto y el entorno perfectos.
Desde el lujo de laureados restaurantes con Estrellas Michelin y Big Gourmand, Soles y Soletes Repsol, hasta la autenticidad de una cocina casera y con una amplia tradición. Comer en Santander no te supondrá ningún problema.
¡Con estos consejos, ya estás listo para planificar tu viaje a Santander y disfrutar de una escapada inolvidable!