Centro Botín

Centro de Arte de referencia en España

El Centro Botín es un centro de arte que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa.

 

El Centro Botín se erige como un centro de arte de referencia en España, parte del circuito europeo de centros de arte de primer nivel, que destaque por la excelencia de su programación y logre que las artes contribuyan a la mejora de las personas y de la sociedad.

Se trata, además, de un lugar vivo y cercano, de encuentro habitual para los ciudadanos, en el que disfrutar, aprender e inspirarse gracias a la diversidad de experiencias artísticas ofrecidas para todos los públicos y se ha consolidado, sin duda, como un motor de generación de riqueza económica, social y cultural en la cornisa cantábrica.

Centro Botín Turismo Santander

EL EDIFICIO

El Centro Botín es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Está situado en un lugar privilegiado de Santander, y mediante una intervención urbana más amplia, Renzo Piano consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía. La luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto. Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.


Renzo

EL ARQUITECTO: RENZO PIANO

Desde que en 1971 ganó junto a Richard Rogers el concurso para diseñar el Centro Georges Pompidou de París, Renzo Piano, Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge.

Por este motivo, la Fundación Botín acudió a su estudio, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), para abordar el proyecto más importante de sus 50 años de historia: el Centro Botín.
 

Fundación Botín

LA FUNDACIÓN BOTÍN

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Más de cincuenta años después, y manteniendo su foco principal en la región, la Fundación actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. También cuenta con un espacio de reflexión y acción para la detección y desarrollo del talento.