El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ocupa un moderno espacio expositivo de 2.000m² en el Mercado del Este de Santander, en el que se exhiben 2.600 piezas, muchas de ellas inéditas, a través de un itinerario donde priman la divulgación y las nuevas tecnologías.
El espacio ofrece un itinerario cronológico por etapas, desde la prehistoria al medievo, en el que piezas, escenografías y material informativo y didáctico constituyen los elementos comunes del recorrido. Las sucesivas salas y espacios monográficos presentan elementos diferenciadores haciendo hincapié, en función de los materiales, en la aportación escenográfica y ambiental, en la interacción o en la exhibición directa. El museo, en este sentido, atiende tanto al objeto de uso o instrumento, contextualizando sus contenidos, como al objeto de arte y su valor artístico e histórico. Cada espacio está dotado de pantallas interactivas digitales, paneles y vídeos, con diferentes niveles de lectura. Ello garantiza que el visitante pueda elegir desde la más directa, visible y superficial información sobre los contenidos hasta la posibilidad de profundizar en ellos.
Todas las comunicaciones sobre piezas, dataciones, épocas y curiosidades, incluso los interrogantes y enigmas históricos, se ofrecen en español, inglés y francés.
Escenografías y vitrinas copan las presentaciones desde los primeros homínidos a la época magdaleniense y la importancia de la industria ósea, pasando por gráficos, dibujos y materiales audiovisuales que recrean costumbres, usos y estancias. Una reproducción de la galería principal de La Garma y una sala a modo de santuario, que reúne los soportes del arte inmueble del Paleolítico, integran dos de las joyas del museo.