Ruta de los ilustres

Descubre la recién inaugurada Ruta de los Ilustres de Santander

Ruta de los Ilustres, un nuevo recurso turístico y cultural para recorrer Santander bajo otra mirada, siguiendo los pasos de las personalidades más relevantes que dejaron su impronta en la ciudad.

A través de ella se puede recordar a aquellas personas, vinculadas al ámbito cultural, artístico, científico o social, que nacieron, vivieron o trabajaron en la ciudad.

¿Quieres is descubriendo placa a placa quienes eran estos afamados personajes? A continuación detallamos la ubicación de cada placa así como la información más relevante de las personalidades.
 

José María de Pereda

Ubicación de la placa: C/Hernán Cortés, 9 (Edifico Macho)

1833-1906

Máximo representante de la novela regionalista realista. Murió en la casa que existía en este lugar el 1 de marzo de 1906.
Junto a José María de Pereda y Sánchez Porrúa, destaca por su singular obra literaria, que le convirtió en un autor diferente a los escritores de su tiempo. Así opinaba Benito Pérez Galdós, que le conoció bien, o el erudito Marcelino Menéndez Pelayo, que vio en Pereda al mejor representante contemporáneo de las letras de su tierra natal y el que mejor supo plasmar el Santander costumbrista.

José María de Pereda es el principal exponente del género de la novela regionalista realista.
 

Augusto González de Linares

Ubicación de la placa: Paseo General Dávila, 20

1845-1904

Uno de los científicos naturalistas más destacados del siglo XIX.
Murió en la casa que existía en este lugar el 1 de mayo de 1904.

Destacó por ser uno de los científicos más destacados del siglo XIX, además de uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Pone en marcha en Santander en 1886, la Estación de Biología Marina de España, que dirigió hasta su muerte. Esta institución se dedicó al estudio de la fauna y flora marina, así como a la preparación de colecciones científicas destinadas a museos. En aquel momento solo existían cuatro centros similares en el mundo. Hoy en día la estación sigue activa bajo el nombre de Centro Oceanográfico de Santander.
 

Luis Quintanilla Isasi

Ubicación de la placa: Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla)

1893-1978

Pintor.
Este edificio alberga el conjunto de pinturas al fresco (Bien de Interés Cultural) que realizó para la Exposición Internacional de 1939.

El pintor santanderino Luis Quintanilla fue uno de los pintores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX. Su obra ‘Ama la paz y odia la guerra’, compuesto por cinco frescos que muestran los horrores de la Guerra Civil, es su trabajo más representativo. Encargada por el Gobierno de la República, se perdió en los años 40 y apareció en 1990 en un cine porno de Nueva York. Actualmente se expone en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
 

Marcelino Sanz de Sautuola

Ubicación de la placa: C/ Pedrueca, 1

1831-1888
Naturalista y prehistoriador. Fue el descubridor del arte rupestre de la cueva de Altamira.
Nació, vivió y murió en esta casa.

Resumen biográfico:
A Marcelino Sanz de Sautuola le correspondió el privilegio de ser la primera persona, junto con su hija María, de ver las figuras en el techo de la cueva de Altamira, el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico Superior. Y aunque la amplia formación que tenía en Historia y en Ciencias Naturales le permitió realizar un certero y lúcido análisis atribuyendo dichas pinturas a la Prehistoria,  concretamente al periodo Paleolítico, los prehistoriadores del momento acogieron con gran escepticismo sus conclusiones. Marcelino Sanz de Sautuola no vivió para disfrutar de la confirmación científica de su planteamiento, que llegó en 1902.

 

Gerardo Diego

Ubicación: Avda. Calvo Sotelo, 8 (actual edificio INSS)

1896-1987Poeta destacado de la Generación del 27
Nació́ en la casa que existía en este lugar, el 3 de octubre de 1896.

Gerardo Diego nació́ en Santander el 3 de octubre de 1896. De vocación temprana fue miembro destacado y uno de los impulsores de la Generación del 27. El poeta santanderino fue, en vida, uno de los autores más reconocidos de España y recibió́ honores y premios hasta el final de sus días, tales como el Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones (1925 y 1956). Pero su gran reconocimiento le llega en 1979, con la concesión del Premio Miguel de Cervantes, que comparte con Jorge Luis Borges.

 

José Hierro

Ubicación de la placa: C/ Cádiz, 20

1922-2002

Poeta, crítico de arte y académico de la Real Academia de la Lengua.
Vivió́ en esta casa. El bar situado a la derecha de este portal era su lugar de escritura habitual.

El poeta Pepe Hierro siempre estuvo vinculado a Santander, donde pasó su infancia, y lo nombró hijo adoptivo. En esta ciudad publica su primera obra, “Tierra sin nosotros”, a través de la revista Proel en 1946. Este autor es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía social de posguerra. Recibió́ numerosos premios entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1998.

 

El proyecto «Ilustres Santander» es un proyecto vivo, se irán inaugurando placas de personajes progresivamente. En nuestras redes sociales iremos publicando toda la información al respecto.