Santander, presente en el 18º Congreso Mundial de las Bahías Más Bellas del Mundo

29/11/2024 - Noticias

Si de algo puede presumir Santander es de pertenecer a la exclusiva Asociación de las Bahías Más Bellas del Mundo. Por este motivo, estos días, está presente en su 18º Congreso Mundial que se celebra en Dakhla, Marruecos.

Con su participación, Santander reafirma su compromiso con el desarrollo de una estrategia en la que el Turismo Azul y Sostenible prevalecen. Y es que desde las Bahías Más Bellas del Mundo, se promueve la preservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos y entornos costeros.

La Bahía de Santander es uno de los mayores estuarios de la costa norte de España, con una extensión de 22,42 km², una longitud de 9 km y una anchura de 5 km. Su formación se debe a un diapiro, una estructura geológica que ha dado lugar a un paisaje único, que destaca por su belleza natural, su rica biodiversidad y su importancia histórica.

Combina playas de arena fina y acantilados, ofreciendo una gran variedad de ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, tanto marinas como terrestres, destacando aves migratorias y una rica fauna.

Respecto a sus playas, Santander cuenta con la certificación EMAS que indica que éstas cuentan con un sistema de gestión ambiental que cumple con los más altos estándares europeos. De hecho, no es el único aval ya que, por ejemplo, Los Peligros y Bikini ondean la bandera Q de Calidad y los servicios de los arenales santanderinos están certificados con la ISO 14001:2015.

Pero, además, la Bahía de Santander tiene una gran importancia histórica que se remonta a la época romana. Su puerto ha sido un punto estratégico para el comercio y la comunicación y, a lo largo de los siglos, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos.

Hoy en día es, además, un enclave al que miran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Palacio de La Magdalena, el Centro Botín, el Palacete del Embarcadero, Palacio de Festivales o Museo Marítimo del Cantábrico, entre otros.

Acerca de la Asociación: Las Bahías Más Bellas del Mundo

Fundada en 1997, la Asociación de las Bahías Más Bellas del Mundo trabaja para preservar y mejorar la biodiversidad de estas excepcionales joyas naturales y ayudar a promover el turismo sostenible. Pertenecer a la asociación garantiza una etiqueta reconocida internacionalmente.

La asociación define una serie de criterios de admisión para sus miembros. Se reconocen las bahías que "cuentan con medidas de protección, flora y fauna excepcionales, espacios naturales atractivos, reputación local y nacional, y potencial económico".

Esta red internacional cuenta actualmente con 44 bahías de 25 países, entre ellas la de Santander, de distintos continentes. Su sede se encuentra en Vannes (Francia).