Santander tiene un gran número de fiestas a lo largo del año con las que llenar de alegría sus barrios, calles y plazas, pero ninguna ilumina de magia toda la ciudad como es la Navidad.
El alumbrado navideño de la ciudad atrae cada año a miles de visitantes que disfrutan de las calles iluminadas con luces y guirnaldas, los árboles se iluminan haciendo brillar los parques y paseos, en las plazas encontramos enormes árboles con luces que realizan composiciones únicas de colores y dibujos que, sin duda, llaman la atención, o bolas de Navidad de gran tamaño que podemos atravesar al igual que muchas cajas de regalos, tantas como es el regalo de vivir una Navidad en Santander e incluso las coronas de los Reyes Magos que pueden convertirse en el escenario perfecto de tu foto navideña.
En estas fechas, la ciudad se llena de luz y color, con el encendido de más de tres millones de bombillas LED, cumpliendo con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética.
Una de las tradiciones navideñas más importantes en España es la de poner el Belén, y Santander tiene tantos expuestos, que cuenta con una Ruta de Belenes a lo largo de toda la ciudad. En este recorrido podremos descubrir desde los tradicionales pesebres a otros que incluyen réplicas de lugares de nuestra ciudad, como son los Jardines de Piquío. En este paseo belenístico nos sorprenderá con la variedad de materiales con los que se puede hacer un Belén, además de las diferentes temáticas que pueden llevar, napolitano, tradicional, montañés, marinero, regional.
Santander es una ciudad muy activa, y entre sus planes de Navidad no podía faltar el patinaje sobre hielo, por eso en la Plaza Velarde, encontraremos una enorme pista de hielo en la que además de mover los polvorones y hacer hueco para entrar en calor comiendo un cucurucho de castañas asadas, podrás sacar tu vena más artística y disfrutar de este divertido deporte invernal.
Los grandes protagonistas de estas fiestas son los niños, por este motivo, en la Plaza de Alfonso XIII encontramos PequeNavidad, que nos llevará a un lugar lleno de atracciones, entre los que destaca el gran tobogán de nieve, que se ha convertido en un clásico de la Navidad santanderina. Un recinto que se completa con el instalado en la Plaza del Ayuntamiento, que cuenta con una noria, entre otras atracciones navideñas.
Cuando afirmamos que Santander enamora en Navidad, es porque nuestra ciudad tiene todo lo que implica la Navidad, y no te puedes perder el tradicional mercadillo navideño en el que se mezclan olores, colores y sabores que aún con los ojos cerrados no dudaremos de que estamos en la época más mágica del año, y no porque escuchemos villancicos de fondo, sino porque al abrirlos descubriremos miles de artículos artesanos, juguetes, colecciones de ropa exclusiva además de decoración navideña.
Si quieres descubrir las luces de Navidad, en la Plaza del Alfonso XIII, podrás subirte al "Tren de la Navidad" que una vez que anochece empieza a circular por las calles más céntricas de Santander, para que sus pasajeros puedan disfrutar cómodamente de las distintas ornamentaciones luminosas instaladas por la ciudad.
Santander tiene en consideración el carácter familiar de estas fiestas y, por ello, el Palacio de Deportes se llenará de música y diversión en el festival Magdalena Winter, lleno de propuestas ideadas para el disfrute tanto de niños como de adultos.
Otro de los momentos más esperados por los más pequeños tiene lugar en la tarde del 23 de diciembre, en la que Papá Noel llegará en su trineo tirado por sus nueve renos con el popular Rudolph al frente. Pero Papá Noel no viene solo, sino que estará acompañado de sus elfos para disfrutar de una breve jornada de vacaciones en la que coger fuerzas para al día siguiente recorrer todo el mundo.
Esta época del año Santander ofrece una amplia y variada oferta comercial, en la que poder encontrar el regalo navideño perfecto entre sus magníficos comercios, exclusivas boutiques y espacios de belleza.
Paseando por la ciudad descubrirás un montón de bares, cafeterías, tabernas marineras, locales en donde comer de menú o degustar pinchos a precios populares y restaurantes con las cartas más selectas.
Y es que Santander es una ciudad con una gran tradición gastronómica, que cuenta con tres elementos esenciales para merecer el título de Extraordinary Dining City, por lo que no puedes dejar de probar nuestros platos más típicos.
Pero si lo que te apetece es ir de fiesta, Santander es una ciudad que ofrece muchas posibilidades de ocio, por eso desde el mediodía del día 24 de diciembre, disfrutamos de la "Tardebuena", que es una celebración que se realiza antes de la tradicional cena de Nochebuena, en la que se reúnen miles de personas a bailar y brindar por la Navidad. Pero en cualquier día de la semana, encontrarás un lugar en el que divertirte, ver un concierto o terracear con tus amigos.
El broche final de estas fiestas lo ponen los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero, cuando llegan a Santander con una espectacular cabalgata que recorre todo el eje principal de la ciudad, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar cierran el desfile con una comitiva de más de mil personas y varias carrozas de fantasía. Esta cabalgata finaliza en la Plaza del Ayuntamiento, en donde sus Majestades de Oriente saludarán a todos los santanderinos y visitantes desde el balcón principal.
Después toca irse rápidamente a casa, para dormir temprano y esperar con toda la ilusión a despertarse la mañana siguiente y ver qué regalos nos han traído.
¿A qué esperas para disfrutar de Santander? Vivirás la Navidad como nunca.