Durante la Guerra Civil se construyeron 114 refugios por toda la ciudad, actualmente se puede visitar uno de ellos que se encontró y se recuperó durante las obras de remodelación de la Plaza del Príncipe.
Este refugio antiaéreo de la Guerra Civil de 68 metros cuadrados, fue construido durante la primavera de 1937 para proteger a la población de los bombardeos de la aviación.
Durante la visita se pueden ver tres audiovisuales realizados con fotografías e imágenes históricas, sonido ambiente, diferentes objetos y testimonios de testigos que ayudan a reconstruir el período de la Guerra Civil en el que Santander se mantuvo en la retaguardia, pero en el que aun así sufrió numerosos ataques aéreos.
Sus contenidos expositivos se adecúan a los espacios originales del Refugio y, divididos en bloques temáticos, informan al visitante sobre los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil en Santander, la vida cotidiana de los santanderinos durante ese período y los efectos devastadores de los bombardeos sobre la población.