Museo del Agua

Un viaje por la histórica relación entre el agua y la ciudad de Santander

La ciudad dispone de un Museo del Agua, donde se puede realizar un ameno e instructivo viaje por la histórica relación entre el agua y la ciudad de Santander desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, además de visitar el depósito de Pronillo, el más antiguo de la ciudad de un importante valor arquitectónico. En el museo queda reflejado por medio de un amplio despliegue de maquetas, paneles y material audiovisual, el esfuerzo necesario para captar el agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, transportarla, tratarla y distribuirla a través de las conducciones para poner el preciado e imprescindible elemento a disposición de todos los hogares de Santander.

La exposición está dividida en dos salas: 

  • Sala 1: "Historia del abastecimiento"
  • Sala 2: "El ciclo integral del agua"

CDIS

Por otro lado, el aljibe de Pronillo, depósito de agua del que se abastece Santander, con una capacidad de 16.000 metros cúbicos, es uno de los elementos arquitectónicos santanderinos más desconocidos. Es un interesante ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX. Inaugurado en 1884, está formado por dos cuencos de sección rectangular, de ladrillo, con cubierta de bóvedas soportadas por arcos del mismo material, sobre pilares de sillería. Es el más antiguo de los que posee Santander para su abastecimiento de agua.

Tanto el Museo como el Depósito de Pronillo se pueden visitar concertando cita previa a través de santander@fcc.es o llamando al teléfono 942 357 399.