En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se encuentra el Museo de Anatomía Patológica. Se trata de una instalación excepcional, muy poco frecuente a nivel mundial y una de las mejores a nivel internacional, junto con los museos de Anatomía Patológica existentes en Londres, Buenos Aires y México D.F.
El Museo de Anatomía Patológica de Valdecilla destaca por la cantidad de piezas que exhibe -más de 400-, su variedad e interés, ya que muestran un gran número de patologías, desde malformaciones a alteraciones vasculares, trastornos inmunoalérgicos, procesos inflamatorios, lesiones tumorales…, etcétera. Y también casos excepcionales, muy raros de ver en el mundo, como un cíclope.
La procedencia de los órganos expuestos en el Museo es tanto de pacientes vivos (biopsias) como de fallecidos (autopsias). En este Museo se pueden observar órganos recopilados desde el año 1969, procedentes de más de 13.000 autopsias y biopsias.
Todo ello debidamente documentado y ordenado para hacer más accesible la visita, que por el momento han disfrutado variedad de públicos, desde estudiantes de Medicina o Biología, residentes del Hospital, personas a título particular o estudiantes de Secundaria.
La visita tiene una duración de aproximadamente 1 hora y son guiadas y programadas, en grupos de entre 8 y 10 personas. La edad mínima para acceder al Museo es de 15 años.
Las visitas, bajo cita previa, suelen ser en los siguientes horarios: 11:00/12:00, 12:00/13:00, o 15:30/16:30 h.