El Ayuntamiento de Santander ha descubierto hoy la trigésima placa de la Ruta de Ilustres, dedicada a Mariano García, maestro y creador de ‘La Maleta de Mariano’, un referente en el ámbito del teatro infantil, el guiñol y los títeres en las últimas décadas del siglo XX.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Gema Igual, y ha contado con la presencia de Goria y Luis, madre y hermano del homenajeado; el párroco Avelino, que ha hablado en nombre de la familia; y multitud de compañeros y amigos como Begoña Mantecón; Miguel Castro, responsable de “La Maleta” y profesor de la escuela de Magisterio; Pedro Santos, Esther de las Casas y Alberto Sebastián, además de miembros de la Corporación y vecinos.
Igual ha señalado que, con este reconocimiento, se rinde homenaje “a la figura de una persona que, aunque falleció muy joven, dejó una impronta muy profunda y perdurable”. Así, ha explicado que, tras serle detectada una grave enfermedad degenerativa, tuvo que dejar su profesión de maestro, pero, apoyado por sus compañeros y amigos, encontró en el guiñol y el mundo de los títeres un oficio y un estímulo de superación personal.
Ayudado por sus compañeros, fundó en 1986 la compañía de títeres ‘La Maleta de Mariano’ en la Escuela de Magisterio, ubicada en aquel tiempo en el edificio que hoy ocupa la Escuela de Idiomas, donde se ha descubierto la placa.
Puso en marcha entonces un grupo del que formaban parte profesores y estudiantes que llevó el teatro y el guiñol a numerosos colegios, asociaciones de vecinos, escenarios de Caja Cantabria y Palacio de Festivales, e incluso a diferentes ciudades fuera de la comunidad autónoma.
Hasta su fallecimiento, participó y fue artífice del montaje de numerosas obras e historias que representó en numerosos recintos, y se implicó también en proyectos para contar cuentos en centros culturales, colegios, bibliotecas, bares y cafés.
La alcaldesa ha subrayado que, con la placa descubierta hoy, son ya 30 las que forman parte de esta Ruta de Ilustres, que, precisamente este mes de abril, cumple su tercer aniversario.
Como ha recordado, el objetivo es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personas significativas en la historia de la ciudad y aprovechar para recordarles, reconocerles y darles visibilidad.
La Ruta comenzó con José María de Pereda y ha ido sumando nombres hasta integrar una lista en la que también figuran: Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández, Vital Alsar, Jesús Revaque, Rafael González Echegaray, Alonso González, ‘El Buzo’, Juan Pombo, Hermanos Tonetti, José Antonio Lasheras y Mariano García.
Una vez se instalan las placas, desde la Concejalía de Turismo se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se podrá ampliar la información de cada una de ellas, así como la trayectoria profesional de los protagonistas y un mapa completo con los puntos de la ruta.