El Centro de Demostraciones y Emprendimiento Smart City es una instalación permanente ubicada en el Enclave Pronillo que abrió sus puertas en 2013. Su objeto es difundir la apuesta de Santander por la innovación y mostrar sus avances en el marco de las smart cities.
En colaboración con Telefónica, este centro se estructura en tres áreas: espacio multimedia, zona de demostraciones guiadas y exhibición de los desarrollos implantados en diferentes servicios municipales en Santander.
Desde que, en 2008, Santander se convirtiera en campo de pruebas para convertirse en una Smart City son muchas las aplicaciones que día a día monitorizan la ciudad gracias al uso del IoT y el big data. Así, por ejemplo, como se puede ver en el Centro, hay sensores desplegados por la ciudad que controlan la afluencia de coches en los aparcamientos u otros que miden la humedad de los jardines. Asimismo, a través de estas herramientas, y drones, por ejemplo, se permite el control de aforo en espacios abiertos como los arenales.
Con miles de sensores desplegados por toda la ciudad, Santander puede presumir de ser una de las ciudades más inteligentes de Europa y, gracias al empleo de las nuevas tecnologías, de maximizar la eficiencia de sus servicios.