El 10 de octubre de 1894, se constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, el primero de su clase en la península. En 1901 su Majestad el Rey Alfonso XIII concede al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander el título de Real, siendo desde este momento el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander y sería Alfonso XIII nombrado jefe de la misma.
En España, únicamente dos cuerpos de bomberos tienen el título de Real, el de Voluntarios de Santander y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Desde el 5 de enero de 1905, la agrupación se alojó en un edificio proyectado en 1899 por el arquitecto municipal Valentín Ramón Lavín Casalís.
El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander cuenta con una exposición permanente en la que destacan los siguientes vehículos:
Además de la exposición de vehículos, en esta muestra se exhiben fotografías, lanzas, máscaras cinturones de rescate, herramientas, cornetas de aviso, extintores históricos y una colección de trajes y cascos que muestran la evolución del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.
Estas reliquias históricas no sólo son objetos de interés por su antigüedad, sino que también son testigos de las catástrofes que ha vivido la ciudad y un homenaje a la dedicación y el sacrificio de aquellos que lucharon contra el fuego.
Para visitar las instalaciones y exposición contacte a través del número de teléfono: 942 232 476.