La Biblioteca de Menéndez Pelayo, se encuentra en un edificio diseñado por Leonardo Rucabado para albergar los fondos bibliográficos personales que el polígrafo Don Marcelino Menéndez Pelayo legó a la ciudad de Santander tras su fallecimiento en 1912, momento en el que se cierra la colección.
La biblioteca contiene una de las colecciones patrimoniales más importantes de España, por la rareza y singularidad de sus obras, con aproximadamente 45.000 volúmenes impresos y manuscritos desde los siglos XIV hasta comienzos del XX. Entre sus obras de enorme valor histórico y patrimonial se encuentran incunables, códices medievales, o manuscritos de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, así como la obra y epistolario de Menéndez Pelayo.
A la entrada de fachada principal de la biblioteca, que fue inaugurada por Alfonso XIII el 23 de agosto de 1923, nos encontramos con una estatua sedente de Marcelino Menéndez Pelayo, realizada en mármol de Carrara por Mariano Benlliure, mientras que por su entrada posterior se encuentra el jardín de su hermano Enrique que da acceso a la que fue la casa de la familia Menéndez Pelayo. Actualmente el edificio alberga la Casa-Museo, en la que se puede contemplar el comedor, sala de estar, despacho de Enrique Menéndez Pelayo y la habitación en la que falleció don Marcelino, así como la sede de la Fundación Gerardo Diego.
Actualmente la biblioteca se encuentra cerrada por rehabilitación de las instalaciones.