Santander ha recibido hoy un total de 20 acreditaciones a espacios accesibles de la ciudad, otorgados por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y una entidad referente en materia de turismo accesible, que preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI Estatal, cuyos protocolos y criterios de accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.
Los espacios de lo que podemos presumir por haber recibido el distintivo son los siguientes:
Respecto a centro y museos de Santander: El Centro de Arte Faro Cabo Mayor, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Botín, el Escenario Santander, el Centro Cultural Doctor Madrazo, CDIS
En cuanto a zonas de la ciudad han recibido el premio Ciriego, el Barrio Pesquero, la Playa de los Peligros y la oficina de Turismo de los Jardines de Pereda,
Los mercados también han tenido su hueco en esta entrega de acreditaciones destacando el Mercado de la Esperanza y Mercado del Este por haber sido reconocidos también como referente de accesibilidad.
Tal y como ha detallado la concejala Miriam Díaz, desde hace años, desde la Concejalía de Turismo se está haciendo un importante esfuerzo en esta materia y ha recordado que en el marco del Plan de Actuación Turística 2020-25, el Ayuntamiento puso en marcha un Manual de Buenas Prácticas en el ámbito del turismo accesible, que articula las estrategias y medidas a poner en marcha en busca de estos objetivos.
Se han analizado 30 recursos de la ciudad de Santander para conocer el nivel de accesibilidad: iglesias, lugares de interés al aire libre, museos, centros culturales y centros cívicos, mercados, oficinas de turismo, palacios e instalaciones municipales, y playas.
Según los resultados del trabajo de campo, la accesibilidad es del 70%, es decir que el 70% de estos espacios son accesibles. Se trata un notable porcentaje de accesibilidad en la oferta turística de Santander.
Otros espacios que también han recibido el reconocimiento son los siguientes: El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Refugio Antiaéreo, el centro MUPAC, la Catedral, el Palacio de la Magdalena, el Paraninfo de la Magdalena, la Casa de los Guardeses y por último el Palacio de Exposiciones de Santander.