Barrio Pesquero y Castilla-Hermida

Recorre la ciudad

Es hora de recorrer la parte menos conocida de Santander pero que bien merece la pena ser conocida: la zona portuaria de la ciudad

Pesquero

1. Estación Marítima
Santander es una ciudad con larga tradición de transporte de viajeros. Construida en 1971, se caracteriza por su tejado de líneas curvas emulando las olas del mar. Hoy en día, unas 150.000 personas al año pasan por esta estación.

2. Monumento Cabo Machichaco
Frente a la estación, se sitúa este homenaje a las víctimas de la explosión del buque Cabo Machichaco en 1893. Un incendio en el barco causó la tragedia que, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, terminó matando a más de 500 personas e hiriendo a 2.000.

3. Castilla-Hermida
Es la parte de Santander menos turística, pero que bien merece ser conocida. El barrio está salpicado de tiendas pequeñas y bares en los que poder descansar. En ella se encuentran el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central.

4. Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria
Este edificio construido en 1900, fue un almacén hasta 1986. Tras su reforma, fue el lugar escogido para ubicar la Biblioteca Central y el Archivo histórico. Son habituales las exposiciones y las actividades culturales.

5. Varadero y Sala Naos
Frente el edificio de la Tabacalera puedes pasear por los tinglados y antiguas naves situadas en el entorno de la calle Varadero. Aquí se encuentra la Sala Naos, un centro cultural que acoge muestras de arte contemporáneo.

6. Barrio Pesquero
Comenzó a constituirse en 1943, cuando los pescadores que vivían y trabajaban en Puertochico se trasladaron aquí. Sabrás que has llegado cuando veas el mural de uno de los edificios cercanos a una pequeña plaza. Aquí podrás degustar los mejores pescados y mariscos en sus restaurantes y tabernas.

7. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Patrona de los pescadores, esta parroquia estuvo organizada por el párroco Alberto Pico, fallecido en 2014, muy querido en toda la ciudad por su trabajo con los más desfavorecidos.

8. Dársena de Maliaño
En este punto suelen dejarse multitud de aparejos de pesca para que sean reparados por las rederas.

9. Lonja de pescado
Se caracteriza por su cubierta con curvas parabólicas. La primera planta se destina a oficinas y la baja a la exhibición del pescado y la subasta.

10. Centro Cívico Tabacalera

Allí se encuentra el jardín vertical más grande de Europa visible en todas las plantas del edificio, además de contar con una terraza con vistas increíbles a la bahía de Santander.

El centro alberga diversas salas para diferentes usos: trabajo social, ludoteca, talleres, formación y experimentación artística, etc.