El Barrio Pesquero, la zona más marinera de la ciudad

23/03/2022 - Gastronomía

Su nombre ya nos lo desvela todo…El Barrio Pesquero es un pequeño barrio de Santander de cultura marinera, aunque la denominación oficial en realidad es Poblado Pesquero de Sotileza, un localismo santanderino que hace referencia a Sutileza, la parte final y más fina del hilo del aparejo de pescar donde se ata el anzuelo.

De ahí que hasta el nombre tenga relación con el mundo marítimo.

Barrio Pesquero

El Barrio Pesquero surgió en 1943 en el sureste de la bahía de la ciudad, debido a la reestructuración urbanística tras del incendio de la ciudad.

Se creó siguiendo el modelo típico de los barrios obreros de aquellos años en España, construyéndose pequeñas casas y la lonja en 1963.

Las familias de los pescadores comenzaron a dar vida a este pequeño barrio y se abrieron numerosos bares y restaurantes, convirtiéndose hoy en día en el punto de atracción de numerosos turistas que viajan a Santander a degustar nuestra increíble gastronomía.

Barrio Pesquero

De hecho, los santanderinos son los primeros que en cuanto pueden, se acercan a estos restaurantes por los que parece no haber pasado el tiempo, para disfrutar de los mejores productos del mar cantábrico o de un delicioso arroz.

Además, sus maravillosas vistas y su paseo marítimo rodeado de una amplia flota pesquera invitan a descubrir sus pequeños rincones, donde los pescadores descargan todo tipo de especies, desde chicharros, sardinas, rape, merluza, bocartes, bonito hasta gallo, caballa o cigala.

Este paseo se inauguró hace unos pocos años con el nombre de Alberto Pico en honor al párroco del Barrio Pesquero que falleció en 2014. Fue una persona muy querida por los vecinos ya que se desvivía por ayudar a todo el mundo.

Pero un día, en el que tanto turistas como santanderinos llenan las calles del Barrio Pesquero , es el 16 de julio, un día muy especial para los vecinos donde rinden homenaje a la Virgen del Carmen, su patrona, en una procesión marinera.

¡Anímate a conocer este pequeño barrio de pescadores paseando junto a los barcos pescadores y comiendo un delicioso arroz en cualquiera de los restaurantes típicos de allí!