La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor los fondos del Museo del Ciclismo Santiago Revuelta, -ubicado en la calle La Gloria 151, San Román-, y ha destacado su labor de promoción, difusión y divulgación de la historia del ciclismo amateur y profesional, nacional e internacional, desde 1903 hasta nuestros días.
La regidora ha visitado el museo junto a su responsable, el fundador del equipo ciclista TEKA Santiago Revuelta, a quien ha felicitado por la pasión con que viene engrandeciendo esta muestra, “un lugar de culto para los aficionados al deporte de las dos ruedas”.
El recorrido por este museo permite contemplar las más de 300 bicicletas que lo forman, desde modelos históricos hasta las últimas innovaciones tecnológicas; así como los 400 maillots de ciclistas profesionales o los 10 vehículos clásicos de equipos emblemáticos como el R12 y el Peugeot 505.
El Museo del Ciclismo Santiago Revuelta, ubicado en una nave de más de 1.200 m2, se presenta en zonas temáticas que recorren desde la fascinante variedad de bicicletas y vehículos clásicos, hasta multitud de equipamientos deportivos y una sección de documentos históricos y objetos valiosos.
Además, la colección de coches cuenta con cinco vehículos del equipo Teka y uno del equipo Kas, que ofrecen una visión única de la historia y la gloria del ciclismo profesional.
El museo cuenta también con varias zonas dedicadas a ciclistas cántabros de renombre como Vicente Trueba, José Gándara, Julio San Emeterio o el tricampeón del mundo Óscar Freire, y dedica lugares destacados a grandes figuras del ciclismo nacional como Miguel Indurain.
El Ayuntamiento de Santander colabora con este museo y trabaja con sus responsables en nuevas alianzas para difundir la colección entre la ciudadanía.