Santander a Bocados

Domingos de barra y terraza

Santander  es una ciudad disfrutadora, que se come la vida a bocados.

Nuestra bahía es una anomalía en el perfil salvaje del Cantábrico, un regalo, un intermezzo protegido de los vientos, donde el sol crea un reflejo más de isla mediterránea que de ciudad norteña, como bien supo prever Renzo Piano cuando pensó la panza nacarada del Centro Botín. Quizá por eso nos tomamos la vida con esta filosofía inclinada al disfrute. Quizá por eso nos inclinamos tanto a salir cada domingo de primavera a disfrutar de nuestro sol y de la vida.

Desde mayo en adelante, muchos santanderinos salen a trabajar cada mañana con el traje de baño en el bolso, porque si hay buen tiempo, hay disfrutarlo en cuanto se presenta la ocasión.

Y los domingos… son el día por excelencia para recorrer barras y terrazas, lejos aún de la prisa de los lunes.

Con esta iniciativa de los domingos de barra y terraza, queremos compartir contigo una de nuestras costumbres más arraigadas, en los barrios más castizos de Santander. Únete a nosotros. Pondremos música y podremos pedir en cada bar lo mejor de cada carta.

Estamos abocados a pasarlo bien.

 

santander a bocados

Barrio Pesquero-Castilla-Hermida
Domingo 03 de julio / 12:00-17:00 h.

El Barrio Pesquero, originalmente denominado Grupo Sotileza, fue un proyecto de arquitectura social destinado a mejorar las condiciones de vida de las familias de pescadores, que desde tiempos inmemoriales y hasta mitad del siglo XX se concentraban en el entorno de Puertochico. Y así como la ciudad evoluciona, también evolucionó la actividad pesquera integrando entre sus quehaceres la restauración. A base de disponer de una materia prima insuperable y preparar mejor que nadie el pescado recién pescado, las barras y terrazas del Pesquero y sus alrededores se han convertido en una referencia gastronómica imprescindible. Una pista: esta jornada se celebra ya en plena temporada del bonito.

Ubicación DJ: parque Barrio Pesquero

 

santander a bocados

 

Calderón de la Barca-Calle Cádiz
Domingo 22 de mayo / 12:00-17:00 h.

Estás en el corazón de la bahía. Donde se encontraban el asentamiento romano de Portus Victoriae y el castillo de Somorrostro. Las pruebas de que el suelo que pisas era portuario están en el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles y el Monumento a las Víctimas de la Explosión del Cabo Machichaco, el barco que llegó con una carga clandestina de dinamita en su bodega en 1893. Medio siglo después, otra tragedia, el gran incendio de 1941, destruyó de nuevo esta parte de la ciudad. Reconstruida y revitalizada, hoy se trata de una de las zonas más animadas, inmersa en el Anillo Cultural y, como siempre, viviendo de cara al mar.

Ubicación DJ: calle Cádiz

 

 

 santander a bocados

Calle Tetuán-Túnel-El Sardinero
Domingo 29 de mayo / 12:00-17:00 h.

El turismo es un invento del siglo XIX, y los emprendedores del Santander del momento vieron un gran futuro en equipar las desérticas colinas del Sardinero con baños de ola, hoteles, un casino y un tranvía para llegar hasta ellos. El túnel Tetuán-Sardinero es el camino más corto entre dos puntos, el espejo en el que se reflejan dos calles –Tetuán y La Cañía– simétricas de bares, tapas y terrazas. Tres DJs amenizarán la jornada inaugural de este túnel peatonal y ciclable.

Ubicación DJs: plaza de Tetuán / calle La Cañía / Auditorium

 

 

 

santander a bocados

 

La Maruca
Domingo 5 de junio / 12:00-17:00 h.

Durante siglos, para Santander, el mar era tanto una oportunidad como una amenaza: vivir mirando a la feliz bahía posibilita que los enemigos lleguen por la espalda. Vikingos, corsarios y armadas hostiles patrullaban en otras épocas el Cantábrico, buscando siempre la oportunidad de conseguir un nuevo botín. Por eso existen en La Maruca dos fuertes que en su día albergaron una dotación bien armada de cañones. De su puertito pescador proceden muchas de las delicias que encontrarás en sus barras y terrazas.

Ubicación DJ: parque de La Maruca

 

 

 

santander a bocados

 

Cañadío-Puerto Chico
Domingo 12 de junio / 12:00-17:00 h.

Santander tiene por bandera su paseo marítimo, que se extiende cada vez más hacia el este y el oeste. Si buscáramos un “punto cero” de este paseo, fácilmente lo encontraríamos en Puertochico: a su derecha, el paseo de Pereda y el ensanche; a su izquierda, la avenida de Reina Victoria y las playas. Puertochico se ha ido transformando, del atracadero de pescadores y pataches que fue, en la marina deportiva que es, donde tiene su base el equipo olímpico cuyas velas es fácil distinguir en sus salidas diarias de entrenamiento. Desde Castelar hasta Cañadío, da igual por qué camino vayamos: estaremos abocados a terminar en barras y terrazas, sí o sí.

Ubicación DJ: plaza Cañadío

 

 

 

santander a bocados

 

Vargas-SanFernando
Domingo 19 de junio / 12:00-17:00 h.

Es costumbre en las ciudades nombrar a sus calles por el lugar adonde conducen: un homenaje a ciudades amigas y a quienes de ellas llegan. Y como Santander es una península, rodeada de agua por todas partes menos por una, y es esta última la que conduce a todas partes, ha colocado aquí su “calle Burgos” y su “alameda de Oviedo”, que son la misma cosa. Como es natural, ambas calles tienen una gran tradición de mesones y posadas, versadas en acoger con buena mesa y mejor bodega a los viajeros de entonces y a los turistas de hoy.

Ubicación DJ: plaza Rey Juan Carlos

 

santander a bocados

 

Plaza Porticada-Pombo
Domingo 26 de junio / 12:00-17:00 h.

En apenas 300 metros pasearás por tres épocas de la ciudad: La plaza Porticada, neo-herreriana, representa la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941; las calles Arrabal y del medio, las más antiguas de Santander, representan la edad media; la plaza Pombo, el impulso de modernidad y progreso, en forma de ensanche racionalista. Una experiencia de contrastes urbanísticos que marida bien con la abundante oferta de barras y terrazas, tantas que no podrás recorrerlas todas.

Ubicación DJ: calle del Medio