MAS

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

El MAS está ubicado en el histórico y centenario edificio del arquitecto Leonardo Rucabado situado en el centro de la ciudad. Desde su fundación en 1908 el Museo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: un lugar de encuentro e intercambio de ideas que promueve el conocimiento de arte moderno, contemporáneo y actual.

Actualmente, la colección artística del MAS en propiedad, está formada por fondos de la institución superando las 3.500 obras artísticas. Además de ello, el MAS posee unas 2.400 piezas de diversa índole, con un centenar de apreciable interés. Las notables e importantes piezas de esta sección se encuentran en depósito en museos de la ciudad y región (arqueología, medallas, monedas, etc.).

MAS

La Planta 0 está dedicada al Arte Contemporáneo y Actual nacional e internacional (1983-2023) exhibiendo obras obras de Vostell, Hidalgo, Lucas, Koch, Basilico, Corazón, Plossu, González Palma, Navares, Aballí, Guijarro, Costantino, Rinnekangas, Melis, Billingham, Fuchs, Gonnord, Campino, Jerez, Banet, Aires, Bäckström, Castillo, Dean, Partegás...

La Planta 1, exhibe fondos del mismo concepto de Arte Contemporáneo y Actual (1978-2024), exclusivamente de Cantabria. Aquí, y también en la Planta 2, están representados artistas cántabros de la talla de Navarro Baldeweg, Bermejo, Gruber, Cuevas, Uslé, Concha García, Gallego, Civera, Avecilla, Garay, De la Foz, Raba, Cossío, Quirós, Bernardo, Quintanilla, Alvear, Riancho, Sainz y Saiz…

MAS

En las Plantas 2 y 3 se presenta el Arte Moderno (1863-1985) y ya, en la Sala 11, el Arte Clásico (siglos XVI-1860). En estos espacios expositivos se encuentran los cuadros de afamados artistas como Miró, Oteiza o Mallo en la Planta 2, y en la 3 Lagar, Valle, Iturrino, Blanchard, Alegre, Solana, Clara Trueba y Egusquiza, entre otros, para cerrar la visita en la Sala 11, con pinturas de Pacheco, Castello, Giordano, Cortellini, D´Óbidos y Goya. Preside esta última sala el emblemático Fernando VII (1814) de Francisco de Goya (1746-1828), punto de partida de la modernidad del Museo.

La visita se puede realizar cronológicamente desde de lo más reciente de la Planta 0, a lo más alejado en el tiempo, en la sala final de la Planta 3.