El Incendio de 1941 es uno de los mayores siniestros que ha sufrido Santander a lo largo de su historia. Comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó el centro histórico de la ciudad. La ruta del Incendio discurre por diez de los lugares más representativos que el fuego asoló y nos ayuda a comprender la evolución histórica de la ciudad durante los últimos 75 años a través de fotografías antiguas superpuestas a la realidad e informaciones que contextualizan el suceso y lo que ocurrió en ese punto concreto.
Se destruyeron 377 edificios, entre ellos más de 1783 viviendas, 508 comercios, 9 imprentas, 105 hoteles, pensiones y bares.
Gracias a un proyecto que se inició con motivo del 75 aniversario del siniestro, tanto los santanderinos como los visitantes, pueden ahora conocer cómo era la pequeña ciudad norteña antes del desastre de 1941, ya que Santander cambió urbanísticamente y socialmente. Se creó una ruta cultural y turística, la Ruta del Incendio, gracias a la cual se puede comparar el Santander de 1941 y el actual a través de fotografías de la época superpuestas a la realidad en los diez lugares más representativos que el fuego arrasó.
En cada zona destruida se pueden encontrar una serie de tótems ilustrativos y con los códigos QR puedes acceder a la historia, detalles y curiosidades que ayudan a recordar y rememorar a aquel Santander desaparecido.
Te proponemos hacer esta increíble ruta llena de curiosidades y secretos, un magnífico plan que no puede pasar desapercibido. ¡No te arrepentirás!