La Península de la Magdalena

Recorre la ciudad

Uno de los lugares más apreciados por los santanderinos, este parque cuenta con una extensión de 24,5 hectáreas y ofrece multitud de actividades.

magdalena

1. Real Sociedad de Tenis
Este club privado se fundó en 1906 gracias al surgimiento de la vida social y deportiva de la alta sociedad. Ligado a la monarquía española, el rey Alfonso XIII fue el primer presidente de Honor del Club.

2. Tren Turístico Península de La Magdalena
Los más perezosos siempre pueden conocer la Península de La Magdalena en este trenecito que recorre el parque mientras narra su historia.

3. Monumentos destacados
El parque acoge una serie de monumentos, como el dedicado a las víctimas del terrorismo realizado por Agustín Ibarrola o la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente.

4. Parque Marino
Construido al aire libre aprovechando la roca del acantilado y la entrada del agua del mar, podrás ver focas, leones marinos y pingüinos.

5. Museo El Hombre y la mar
En reconocimiento al marino santanderino Vital Alsar, podrás ver los tres galeones utilizados en su travesía por el Océano Atlántico. Junto a ellos, se sitúa la réplica de la balsa de madera con la que cruzó el Océano Pacífico en 1970.

6. Palacio de La Magdalena
Situado en lo más alto de la Península de La Magdalena, se encuentra la antigua residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Actualmente acoge los cursos de verano de la UIMP, así como eventos de diversa índole durante todo el año.

6. Faro de La Cerda
Construido sobre acantilados, en el mismo lugar hubo un fuerte (1639) construido para proteger la ciudad de los enemigos. Hoy, sus instalaciones se destinan al proyecto docente Aula del Mar.

7. Isla de Mouro
Desde la fachada noreste de El Palacio de La Magdalena veréis esta isla cuyo faro fue construido en 1858 con el objetivo de avisar a los barcos su entrada en la Bahía.

8.  Mareógrafo
Construido en 1874 para medir los vértices de la Península,  respecto al nivel del medio del mar, junto con el de Cádiz y el de Alicante.
Junto a él encontramos el Embarcadero del Rey.

9.  Playa de Bikini
Situada a los pies del parque de La Magdalena, debe su nombre a que, durante los años sesenta, las estudiantes extranjeras que acudían a los cursos de verano lucían esta prenda en la playa.

10.  Caballerizas Reales
Terminado en 1917, ha servido no solo para guardar animales y vehículos durante la estancia estival de los reyes, sino también como residencia de los estudiantes de la universidad, algo que sigue sucediendo actualmente durante los cursos de verano de la UIMP. El recinto también incluye un paraninfo, en donde se realizan multitud de actividades.

1.  La Horadada
Se trata de una roca que, según la leyenda, fue perforada por la barca de piedra que transportaba las cabezas de los Santos Mártires: San Emeterio y San Celedonio. Desafortunadamente, un temporal la partió.

12.  Campo de Polo
Antiguamente fue un campo de Polo. Hoy se ha convertido en una gran zona de ocio que acoge conciertos, eventos deportivos y otras actividades.

13.  Playa de La Magdalena
Por su cercanía a la campa de La Magdalena y, por tanto, al parque infantil, el arenal es muy popular entre familias con niños pequeños.

14.  Isla de La Torre
Conocida como isla de Los Ratones, se utilizó para mantener en cuarentena a los barcos que arribaban con tripulantes enfermos. Hoy día, acoge la escuela de vela Isla de la Torre.