Entorno Catedral

Recorre la ciudad

El paseo por la Puebla Vieja – nombre con el que denominaba antiguamente a la zona de la Catedral- está lleno de historia y poco tiene que ver con su imagen original. Guerras, incendios y otros incidentes marcaron esta zona antigua.

Catedral

1. Catedral e Iglesia del Cristo
Originariamente construida como la Abadía de San Emeter, fue declarada Interés de Bien Cultural en 1931.

2. Plaza de las Atarazanas
Situada a los pies de La Catedral, en el s. XV fue zona de astilleros, ya que hasta aquí llegaba el mar.

3. Banco de España
En este lugar existió un castillo de la época del rey Alfonso VIII que pervive hasta el siglo XX con numerosos cambios. En ese mismo siglo  se construye el edificio conocido como Banco de España.

4. Plaza de Alfonso XIII
Conocida como la plaza de las Farolas, alberga dos de los edificios más emblemáticos de la capital: el edificio de Correos y el Banco de España.

5. Jardines de Pereda
Inaugurados en 1905 con el nombre de Jardines del Muelle, pasaron a llamarse Jardines de Pereda en 1911, al colocarse el monumento del escritor cántabro José María de Pereda.

6. Paseo Pereda
En paralelo a los Jardines de Pereda, se encuentra el paseo con el mismo nombre. Sus edificios señoriales orientados al mar, entre los que se encuentra el Banco Santander, configuran una de las riquezas artísticas más importantes de la ciudad.

7. Banco Santander
El edificio del Banco de Santander fue proyectado en 1881 por José Oriol Mestres para Claudio Lopez y Lopez (hermano del primer marqués de Comillas) con diferentes usos: entre ellos un hotel que fue el lugar donde se ubico el banco en 1923; en 1947 Javier Gonzalez de Riancho planificó el arco y el nuevo edificio de la izquierda, los cuales se levantaron entre 1958-60.

8. Plaza de Porticada
Nace tras el incendio de 1941. En esta plaza comenzó en 1952 el Festival Internacional de Música y Danza de Santander, impulsado por Ataulfo Argenta y José Manuel Riancho, primer director del festival.