Espacio inaugurado en 1990, tras la rehabilitación realizada por los arquitectos Junquera y Pérez Pita, fue durante un tiempo el mayor espacio expositivo diáfano de la ciudad con sus 250 m² en su sala principal.
Ha tenido una actividad intermitente (1990–1996, 2008–2010 y 2022). Durante estos periodos fue lugar de cita de importantes colecciones de arte contemporáneo, a veces simultáneamente con el Palacete, como las de la Fundación Arco, Coca Cola, La Caixa y amplias muestras de artistas como Juan Uslé, Miguel Ángel Campano, Txomin Badiola, Jon Kessler, Xesús Vázquez o Soledad Sevilla. Entre las que marcaron hitos están las realizadas por Albert y Markus Oehlen en 1990, y al siguiente año la primera exposición realizada en España de James Turrell, ambas producto de la estrecha colaboración que ha existido entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander en la programación estival de actividades.
Tras un paréntesis de casi 10 años, esta sala reanudó su actividad a partir de 2006, dedicando especial interés al coleccionismo privado de arte contemporáneo con dos muestras de producción propia; “Painting and Better Present” o “Story Book, Story Board” celebradas en el 2009 y el 2010 respectivamente y a la obra de artistas emergentes, bien individual o colectivamente, en colaboración con la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria, ejemplo destacado fue la instalación de Juan López en el año 2009.
En 2022 y con motivo del 150 aniversario del Puerto de Santander, la Nave Sotoliva es reacondicionada y reabierta al público.