Este Museo contribuye a difundir la memoria de la histórica catástrofe portuaria y urbana que vivió Santander el 3 de noviembre de 1893, a causa de la explosión del barco Cabo Machichaco.
El Museo Machichaco se encuentra en el interior de la Estación Marítima de Santander. Cuenta con obras gráficas e ilustrativas, como son la Caja mágica o el Diorama de la explosión del Barco, acompañadas de documentación original de la época, fotografías, cuadros y réplicas a escala como la amura del barco u objetos de su carga, como por ejemplo una caja de dinamita.
Es además un centro vivo, que cambia su exposición cada tres o seis meses, dejando de forma permanente las dos piezas claves: el Diorama y la Caja Mágica.
Ve la luz en este museo material donado por diferentes familias: remaches del casco del Barco, dos bastones de mando del alcalde en la época Fernando Lavín Casalis, un sable de una de las autoridades que permanecían abordo el día de la catástrofe, rescatado por uno de los buzos, junto con las cucharas de la tripulación. Otra de las piezas inéditas es un bastón confeccionado con trozo de metralla provocada por la explosión, cedido por la familia Piñeiro Ceballos.
El Museo Machichaco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Real Asociación Machichaco, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria de Santander.
El acceso es gratuito.