Situado en el interior del Palacio de los Deportes, el museo hace un recorrido por la historia del deporte en Cantabria y expone los trofeos, equipaciones y objetos donados por los grandes deportistas de la región.
Se trata de una exposición permanente que repasa la historia del deporte cántabro y los principales hitos de sus deportistas, desde las primeras manifestaciones de juegos deportivos en la región, en el año 1627, y los orígenes del deporte, hacia el 1850, hasta la 'década prodigiosa' y la 'etapa dorada', entre finales del pasado siglo y comienzos del presente, con notables triunfos de destacadas figuras, como el piloto de rallyes Chus Puras o el ciclista Óscar Freire.
Abarca todas las disciplinas, desde las más conocidas y populares, como el fútbol o el balonmano, hasta deportes autóctonos, caso de los bolos o las traineras. Asimismo, se detiene en deportistas de la talla del golfista Seve Ballesteros o el futbolista Paco Gento, al tiempo que rememora la "aventura heróica" del santanderino Juan Ignacio Pombo, el primer aviador español en volar desde la capital cántabra a la de México, en un viaje realizado en mayo de 1935, cuando sólo tenía 21 años.
El itinerario parte de las primeras manifestaciones de juegos deportivos en Cantabria, en el primer tercio del siglo XVII, para pasar a continuación a los orígenes del deporte en la región, a finales del XIX. Ya en el siglo XX, destaca la importancia de la Familia Real en el deporte y en Santander, con los veraneos de Alfonso XIII entre 1913 hasta 1930. De esa época, en concreto de 1913, también sobresalen las actas fundacionales del Racing, que celebró el año pasado su centenario.
Otro módulo refleja la trascendencia de las instituciones deportivas, en tanto que diferentes espacios albergan distintas disciplinas y elementos característicos de las mismas, vinculadas a la transición al deporte moderno, y pasando por los periodos republicano, de la Guerra Civil, posguerra, segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.
La evolución del golf, con ejemplares de las pelotas y palos empleados en sucesivas etapas, las regatas, con réplicas de traineras y remos, portadas de periódicos o carteles de juegos olímpicos completan la muestra, que también acoge trofeos y copas, como la conseguida por el Teka Balonmano, "la joya de la corona", o la de ascenso del Racing de este año, que refleja "la gran gesta" realizada. También se pueden contemplar 68 medallas, entre ellas cinco oros olímpicos.
A lo largo del recorrido, instalado en el hall del Palacio de los Deportes y que cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados, pueden verse también fotografías e imágenes de los protagonistas, los deportistas. Entre ellas sobresalen los 17 medallistas olímpicos y 46 campeones del mundo con que cuenta Cantabria.
Entrada gratuita.