Santander encenderá su Navidad el jueves 5 y dará inicio a un programa ilusionante y con un mensaje de solidaridad para quienes más lo necesitan.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de la programación navideña que bajo el lema ‘Santander Es Navidad’, pretende dinamizar las calles, ofrecer diversión y fomentar la ilusión en una de las épocas del año más esperadas por todos los santanderinos y, sin duda, más bonitas.
Acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, la alcaldesa ha asegurado que Santander se transformará en un lugar mágico donde cada detalle ha sido cuidado para ofrecer una experiencia inolvidable.
“Hemos diseñado una programación diversa, que combina tradición, innovación y, por supuesto, un mensaje de solidaridad para quienes más lo necesitan, como las familias afectadas por la reciente DANA en Valencia”, ha destacado.
Como principales novedades, Igual se ha referido a los Talleres Infantiles “Viaje a la Navidad Europea”, financiados con fondos europeos, que tendrán lugar durante el puente de diciembre, los días 6, 7 y 8 de diciembre, en diferentes plazas de la ciudad. Estos talleres creativos, pensados especialmente para los niños, les permitirán explorar tradiciones navideñas de distintos países europeos, y cada participante recibirá un pasaporte que podrá sellar en cada actividad completada.
Además, ha citado las actividades del Escenario Atarazanas que acogerá propuestas como guiñoles, cuentacuentos, magia y música los fines de semana del 14 y 15 y 21 y 22 de diciembre. Además, se ampliarán las fechas y las actuaciones en el escenario principal de la Plaza del Ayuntamiento, empezando en el puente de diciembre y retomando el día 20 de diciembre, apostando por el talento local y joven, con más artistas, más música y más teatro que nunca.
Aunque las novedades son importantes, Igual ha remarcado la importancia de mantener las tradiciones. Por ello, ha recordado que vuelve la Ruta de Belenes, que se inaugurará el 4 de diciembre en el Mercado del Este. También regresa el Belén Viviente, que tanto éxito tuvo el año pasado, y que se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en la Catedral, en colaboración con la Archicofradía de la Pasión.
Otro de los clásicos que vuelve, es el pasacalles de Papa Noel en su trineo con sus renos y elfos, el día 23 de diciembre, a las 18:30, que recorrerá las calles de Santander desde Gamazo hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde Papa Noel recibirá las cartas de los más pequeños.
Aparte del pasacalle de Papa Noel, habrá otros 20 pasacalles diferentes que recorrerán la ciudad en diferentes días para dar luz, color y alegría a las fiestas. La mayoría de días con dos pasacalles durante la tarde.
Un año más el Palacio de la Magdalena ofrecerá sus visitas guiadas de temática navideña tituladas “Una Navidad de Cuento” y las clásicas visitas Premium.
Además, el día 28 de diciembre los emisarios reales llegan a la Plaza de Atarazanas. Los emisarios de sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las cartas que los niños y niñas hayan escrito con sus deseos de Navidad.
Tampoco faltarán este año citas tan destacadas como la carrera de Papá Noel, que tendrá lugar el 22 de diciembre, o la San Silvestre el 31, ambas citas imprescindibles para los amantes del deporte y las tradiciones navideñas. Y, por supuesto, la gran Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, organizada en colaboración por la Asociación para la organización de la Cabalgata, con 10 carrozas, pasacalles internacionales, escuelas de baile, y más de 40 personajes animados, que recorrerán las calles de Santander llenando de ilusión a pequeños y mayores.
Encendido
Con respecto al acto del encendido, la regidora ha explicado que Santander se iluminará el jueves 5 con aproximadamente 3,3 millones de luces led repartidas por toda la ciudad, diferentes figuras 3D, el gran árbol de la Plaza del Ayuntamiento, pinos en diferentes plazas; paquetes de regalo y otras figuras entre otros motivos navideños. Además, aparte de iluminar las zonas más comerciales de la ciudad para ayudar a dinamizar el comercio y la hostelería, gran parte de los barrios tendrán iluminación y motivos navideños con el fin de que los vecinos, vivan donde vivan, sientan la Navidad más cerca que nunca.
“Santander es un referente en cuanto a iluminación y decoración de la ciudad, y cada vez más visitantes apuestan por acompañarnos el día del encendido navideño o nos visitan alguno de estos días para disfrutar de la decoración, el ambiente festivo o las opciones de ocio”, ha destacado.
Tal y como ha detallado Gema Igual, será una cuenta atrás que culminará con un despliegue de fuegos artificiales, láser y efectos animados en la fachada del Ayuntamiento, llenando de luz y color el corazón de Santander.
Para cerrar esa jornada inaugural, la música y la animación continuarán con un DJ y la participación de los elfos, que serán los grandes anfitriones de estas fiestas.
Además, ha incidido, esa misma tarde se inaugurará la pista de hielo en la Plaza Porticada, el espacio de ‘PequeNavidad’ en Alfonso XIII, con atracciones infantiles como el tobogán, el trenecito navideño y el jumping, y el belén marinero, que estará ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, visible desde la calle. También se abrirá el esperado Mercado de Navidad en la Plaza de Pombo, que estará activo hasta el 6 de enero.
La solidaridad
Durante la presentación, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la solidaridad es uno de los valores fundamentales de estas fiestas, y por ello va a estar presente en todas las actividades”. “Desde la inauguración de la Ruta de Belenes, que colabora con Nuevo Futuro Santander, hasta el roscón solidario el 3 de enero, cada actividad será una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan”, ha insistido.
Por ello, ha subrayado que este año la solidaridad de Santander estará centrada en los afectados por la DANA. “Sabemos que ellos van a tener una Navidad muy diferente y queremos ayudarlos, en la medida de lo posible, para que en estas fiestas les llegue el cariño de los santanderinos”, ha señalado.
A su juicio, Santander se prepara para vivir una Navidad inolvidable, llena de momentos mágicos y actividades para todos, y ha aprovechado para lanzar el mensaje más importante de estas fechas: “La Navidad es una oportunidad para mirar a nuestro alrededor y compartir lo mejor de nosotros con los demás. Este año, queremos enviar un abrazo especial a todas las familias afectadas por la reciente DANA en Valencia, recordándoles que no están solas y de ahí nuestras actividades solidarias”.
En este sentido, ha recordado que empresas, sociedades, asociaciones, grupos de artistas u organizadores que deseen llevar a cabo actividades solidarias a favor de los afectados por la DANA de Valencia puedan presentar sus propuestas hasta el próximo lunes 2 y que las actividades podrán desarrollarse del 19 de diciembre al 29 de enero en el Palacio de Exposiciones.
Finalmente, ha invitado a los santanderinos y visitantes a disfrutar de cada actividad, a recorrer las calles iluminadas, a compartir la ilusión con sus seres queridos y a contagiarse del espíritu único que hace de Santander un lugar especial en estas fechas.