El Ayuntamiento de Santander cuenta con este espacio expositivo desde su inauguración en el año 2007. Se emprendió, desde entonces, un programa centrado en la fotografía histórica que ha contado con muestras regionales, nacionales e internacionales hasta completar, durante estos años, un total de casi ochenta exposiciones. A esta actividad hay que añadir los cursos y talleres, las visitas guiadas y el denominado taller didáctico.
La sala se ha convertido en una oportunidad para trabajar puntualmente con comisarios y comisarias, gestores y gestoras culturales, coleccionistas, especialistas en historia de la fotografía y fotógrafos y fotógrafas de primer orden.
Durante estos años se ha mostrado la obra de autores históricos icónicos. A la vez, se emprendió una línea de actuación centrada en recuperar el trabajo realizado en sus inicios (antes de la década de los años noventa del siglo XX) por prestigiosos fotógrafos vivos de ámbito nacional e internacional y desde 2014, se organiza también una muestra anual que recoge la primera época de fotógrafos residentes en Cantabria que cumplan con la misma premisa.
Por otro lado, algunos de los proyectos más interesantes han resultado de la colaboración con coleccionistas, figuras a destacar en la recuperación del patrimonio fotográfico. En lo relativo a Cantabria, y además de las dedicadas a la primera época de fotógrafos contemporáneos de la región, la difusión se ha orientado, por un lado, a los fondos y colecciones del CDIS (fueran su temática y autoría de Cantabria o no) y, por otro, a temas históricos locales y regionales.