Vive con nosotros la Semana Santa

01/04/2023 - Semana Santa

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del calendario cristiano, y en Santander, esta celebración cobra un significado especial.

Esta festividad fue declarada Bien de Interés Turístico Regional, donde procesionan doce Cofradías Penitenciales con veintiséis pasos que se pueden ver en once procesiones.

Aquí encontrarás todos los pasos en detalle para que no te pierdas nada.

¡Vive con nosotros la Semana Santa! ¿Empezamos?

 

EL MISTERIO

El sábado 1 de abril comenzamos con este paso desde la Iglesia de San Francisco.

Está compuesto por las imágenes del Cristo del Amor, la Virgen y San Juan. Las imágenes del Cristo del Amor (1946 – 47) y de la Virgen (1939-40) son obra del autor Daniel Alegre Rodrigo, la imagen de San Juan (1950-51) es obra del autor Víctor de los Ríos. Estas tres figuras forman la escena del Calvario, único conjunto del mismo, que desfila en la Semana Santa de Santander.

 

LA ENTRADA EN JERUSALÉN “La Borriquilla”

Desde la Iglesia de San Francisco sale el paso de la Entrada en Jerusalén “La Borriquilla”, una obra de Manuel Cacicedo Canales (1967-76).

Este paso procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol, junto con los pasos de “El Flagelado” (1947) obra de Víctor González Gil; “El Descendimiento” (1959-1951), de Víctor de los Ríos Campos y la “Virgen de las Angustias” (1951-1952) de Alfredo Felices Rodríguez-Parets.

 

EL FLAGELADO

De nuevo desde la Iglesia de San Francisco sale este paso, obra de Víctor González Gil (1947). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol.

 

EL DESCENDIMIENTO

Obra de Víctor de los Ríos Campos (1950-51). Procesiona desde la Iglesia de San Francisco con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol.

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Obra de Alfredo Felices Rodríguez-Parets (1951-52). Sale desde la Iglesia de San Francisco  con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol.

 

SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Obra de José Reixa (1924-25). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María y San Luis Gonzaga.

Esta Cofradía procesiona también con: “Santísima Virgen Inmaculada Dolores” (1933) de Carlos Valle Hernández (Tiene la sede en la parroquia de San Roque-El Sardinero) y “Cristo Yacente” (1923-1924) obra de Lorenzo Coullat Valera (Tiene la sede en la Parroquia de San Francisco)

 

CRISTO YACENTE

Obra de Lorenzo Coullaut Valera (1923-24). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María y San Luis Gonzaga.

 

SAN JUAN

Obra de Lorenzo Coullaut Valera (1924-25). Nuevas manos Gema Soldevilla Fernández (1997). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol.

 

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Obra de Manuel Cacicedo Canales (1958-1959) Nuevas manos Gema Soldevilla Fernández (1997). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol

 

EL CRISTO DEL AMOR, LA VIRGEN Y SAN JUAN

Obra de Daniel Alegre Rodrigo(Cristo y Virgen) y de San Juan(Víctor de los Ríos Campos) Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol.

 

VIRGEN DE LOS DOLORES

Obra de Daniel Alegre Rodrigo (1941) Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol.

 

JESÚS AYUDADO POR EL CIRENEO

Este paso sale desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.

Obra de José Coscolla y Escuelas Salesianas de Sarrià (Barcelona). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María y San Luis Gonzaga.

 

SANTÍSIMA VIRGEN INMACULADA DOLOROSA

Desde la Iglesia de San Roque, en el Sardinero, comienza este paso, obra de Carlos Valle Hernández (1993). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María y San Luis Gonzaga.

 

CRISTO DEL PERDÓN

Esta obra, de autor desconocido, sale desde la Iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos). Fue donada por un benefactor en 1944. Se trata de una imitación del Cristo de Limpias. Procesiona el Viernes Santo. La imagen va sobre un paso a ruedas y es llevado por mujeres cofrades desde 1998.

 

LA VERÓNICA

Es una obra encargada por la Hermandad del Amor a José Cobo Calderón. Procesiona a hombros el Jueves Santo desde la Iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos).

 

CRISTO DE MEDINACELI

Se trata de una talla de 1947, esculpida por Lorenzo Coullaut Valera. Es una copia libre de la talla madrileña. Procesiona a hombros el Viernes Santo desde la Iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos).

 

JESÚS DE LA SALUD EN SU SEGUNDA CAÍDA

Obra de Fernando Cruz Solís (1992-93). Procesiona con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud y Soberano Poder y de Ntra. Sra. de Consolación, Madre de la Iglesia (1991).

Esta cofradía también procesiona con “Jesús de la Salud en su segunda Caída” (1992-1993) Fernando Cruz Solís.

 

CRISTO DE LA AGONÍA Y VIRGEN DOLOROSA

Este paso sale desde la Iglesia del Sagrado corazón (Jesuitas) Obras de Daniel Alegre Rodrigo (Cristo, 1921-22 y Virgen, 1928-29). Procesiona con la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de la Virgen Dolorosa (1947).

La cofradía procesa igualmente con “El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa” (1991-22 Cristo y 1928-29 Virgen) obra de Daniel Alegre.

 

EL PRENDIMIENTO

Obra de las Escuelas Salesianas de Sarrià (1947). Procesiona desde SaN¡n Miguel y Santa Gema con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Madre la Stma. Virgen María de la Paloma y San Pedro Apóstol.

 

LA SANTA CRUZ

Obra de Domingo Pérez Idiáquez (1997). Procesiona desde San Miguel y Santa Gema (PP. Pasionistas) con la Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de N. S. Jesucristo. Sección de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Amargura (1947).

 

EL DESCENDIDO

Obra de las Escuelas Salesianas de Sarrià (1942). Procesiona con la Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de N. S. Jesucristo. Sección de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Amargura (1947).

 

VIRGEN DE LA AMARGURA

Obra de las Escuelas Salesianas de Sarrià (1942). Procesiona con la Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de N. S. Jesucristo. Sección de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Amargura (1947).

 

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Obra de los Talleres de Arte Cristiano, de Olot, sobre modelo de Arsenio Bertran y Surroca (1986). Procesiona con la Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y San Pablo de la Cruz (1986).

 

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Este paso comienza en la capilla de la Merced y es una obra de Gema Soldevilla (2004). Procesiona con la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced (1942).

 

ECCE HOMO

Obra de Andrés Novo Cuadrillero (1943, reformado en 1947-48). Procesiona desde la capilla de la Merced con la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced (1942).

 

CRISTO RESUCITADO

Obra de José Cobo Calderón(1990-91). Inicia la procesión desde la capilla de la Merced con la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander.

 

LA PIEDAD

Obra de los Talleres de Arte Cristiano, de Olot, sobre modelo de Miguel Blay Fábregas (1945). Procesiona con la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced (1942).

 

EL SANTO ENTIERRO

Obra de Enrique Pérez Comendador con policromía de Magdalena Leroux (1948-51). Procesiona desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio Pesquero, con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey (1947).

 

LA TERCERA CAIDA

En la Iglesia de San Román de la Llanilla, obra del autor Manuel Cacicedo Canales. Este paso a día de hoy no procesiona.

 

PROGRAMA SEMANA SANTA SANTANDER: