Un breve paseo por la historia de Santander

26/04/2023 - Historia

Santander es una ciudad rica en historia y cultura que se remonta a la época romana. Con un patrimonio histórico y arquitectónico impresionante, ofrece una gran cantidad de lugares para visitar y cosas que ver. En este post, vamos a hacer un breve recorrido por su historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La historia de Santander se remonta al siglo I de nuestra era, aunque algunos historiadores viajan hasta el año 26 A.C, cuando el emperador Augusto se hizo con la victoria durante las Guerras Cántabras en el Portus Victoriae.

catedral

En el siglo XIII, la capital cántabra se dividía en dos zonas: la Puebla Vieja, donde sobresalía el casillo y la abadía-colegiata (zona actual de la Catedral y la calle Alta), y la Puebla Nueva (zona de las calles Santa Clara y San Francisco).

Ambas, estaban conectadas por un puente y entre ellas se situaba el edificio de las Atarazanas.

Durante la Guerra de la Independencia, Santander sufrió un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad. Sin embargo, la ciudad se recuperó rápidamente y en el siglo XIX se convirtió en un importante destino turístico gracias a sus playas y su clima suave.

Palacio Magdalena

Hoy en día, Santander es una ciudad moderna y vibrante que combina su rico patrimonio histórico con una amplia oferta de ocio y cultura. En el centro de la ciudad se pueden ver algunos de los edificios más emblemáticos, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o el Palacio de La Magdalena.

La ciudad también cuenta con una gran cantidad de centros culturales y galerías de arte, como el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Centro Botín o el Museo Marítimo del Cantábrico.

playa sardinero

Además, es famosa por sus playas, como la playa del Sardinero, que cuenta con más de un kilómetro de arena dorada y aguas cristalinas. También es un destino popular para practicar deportes acuáticos como el surf y la vela.

En definitiva, Santander  es una ciudad llena de historia y cultura que combina a la perfección su patrimonio histórico con una amplia oferta de ocio y cultura. Si estás planeando una visita a la ciudad, asegúrate de incluir en tu lista de visitas algunos de los lugares más emblemáticos.