Senda de Mataleñas, una de las vistas más impresionantes de Santander

#Naturaleza

12/05/2021 - Lugares

Una de las vistas más impresionantes de este litoral podemos disfrutarla desde el Cabo Menor hasta el Faro de Cabo Mayor por la Senda de Mataleñas. Se trata de un paseo de 2,5 kilómetros que no reviste gran dificultad por lo que es ideal para realizarla en familia.

Es necesario utilizar el calzado adecuado para esta ruta ya que nos encontraremos un primer tramo asfaltado y, después de atravesar la Playa de Los Molinucos, un camino rural de tierra y piedras.

La ruta comienza alrededor del Parque de Mataleñas. Esta primera parada ofrece las mejores vistas de la bahía de Santander, una de las más bonitas del mundo, y también de las playas de El Sardinero y la Península de la Magdalena.

Continuamos el paseo hacia la Playa de los Molinucos. De arena fina y dorada, este pequeño rincón cuenta con un entorno espectacular y un mirador para disfrutar de la vista. Se trata de una playa que mira hacia mar abierto por lo que cuenta con una vista del oleaje de lo más relajante.

Los Molinucos están muy cerca de Cabo Menor, nuestra siguiente parada. Desde este lugar, comienza un pedregoso camino en el que podemos observar los acantilados y una preciosa panorámica del entorno del Faro de Cabo Mayor. Nos dirigimos hacia Cabo Mayor, un punto que nos conduce a rodear el Campo de Golf de Matañelas. Estas instalaciones son privilegiadas ya que ofrecen la oportunidad de practicar deporte en un entorno espectacular.

A continuación, nos dirigimos hacia la Playa de Mataleñas, una de las mejores playas de Santander. Enclavada entre acantilados, cuenta con una arena dorada y fina que se entremezcla entre grandes rocas e invita a relajarse mientras se escucha el azote de las olas o uno se da un baño en sus cristalinas aguas. Se trata de un entorno natural muy cuidado al que se puede acceder por su escalera.

La siguiente parada en el camino es toda una aventura. Como la que nos proponen desde las instalaciones de Tirolinas Go!, un lugar para disfrutar en plena naturaleza junto al Faro de Cabo Mayor. Más de 80 juegos componen esta divertida actividad que, además, cuenta con la liana más grande de España y tirolinas de más de 200 metros de longitud. La subida de adrenalina en este punto nos lleva a la recta final de la senda.

Seguimos nuestro camino hacia Cabo Mayor y su Faro. Estas instalaciones albergan un acogedor Centro de Arte en el que se exhibe, de manera permanente, la colección Sanz-Villar, que está constituido por más de dos centenares de piezas de gran y mediano formato y por un abrumador conjunto de casi mil dibujos, acuarelas, grafitos… dedicados por Eduardo Sanz a los principales faros del litoral español. Asimismo, en este espacio son habituales las exhibiciones de otras propuestas artísticas, muchas de ellas también relacionadas con el mar.

Recomendamos que en este paseo procuremos llegar al entorno del Faro de Cabo Mayor al atardecer ya que, a esas horas, los colores de la puesta de sol tiñen de tonos anaranjados el espectacular paisaje.

Sin duda, un broche perfecto para disfrutar de esta senda.