Santander, una amplia oferta museística

#MuseosdeSantander

18/05/2021 - museos

Los interesados en la historia de la ciudad encontrarán en las instalaciones del Anillo Cultural un referente para conocer sus orígenes desde la época medieval hasta la actualidad a través de sus principales hitos. Así, se propone una visita en primer lugar al Centro Arqueológico de la Muralla Medieval que propone un viaje al pasado en el que se puede conocer la importancia del mar y su relación con la ciudad.

A continuación, recomendamos la visita al Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, ubicado en la torre de la Catedral, donde gozarás de una vista única desde el campanario. En sus instalaciones, el equipo de guías te explicará la relevancia de la Iglesia y su relación con Santander, así como con su reconstrucción tras el incendio que la asoló la ciudad en 1941.

Completa las instalaciones del Anillo Cultural, el Refugio Antiaéreo en el que se nos propone experimentar cómo vivieron los santanderinos los bombardeos alemanes e italianos durante más de un año durante la Guerra Civil.

La historia de Santander ha estado muy ligada a la superación y así podemos descubrirlo recorriendo sus calles. De hecho, hay una ruta muy ilustrativa sobre el Incendio de 1941 con imágenes históricas superpuestas a los entornos actuales.

Desde otra perspectiva, el Museo de los Bomberos, también, aporta un interesante enfoque sobre la historia del Incendio. Está dedicado a los diferentes cuerpos que participaron en las labores de extinción.

Completa las instalaciones del Anillo Cultural, el Refugio Antiaéreo en el que se nos propone experimentar cómo vivieron los santanderinos los bombardeos alemanes e italianos durante más de un año durante la Guerra Civil.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) nos propone conocer la historia más antigua de la comunidad. Su recorrido cronológico configura un itinerario de piezas, escenografías y material informativo y didáctico desde el Paleolítico Superior hasta el medievo. En total 1.200 piezas y un fondo bibliográfico que cuenta con más de 70.000 volúmenes.

La amplia oferta museística de Santander cuenta con referentes artísticos internacionales como el Centro Botín, así como propuestas y espacios expositivos como el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor, el Palacete del Embarcadero, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria o el Centro CASYC, entre otros. Este último, cabe destacar, que actualmente exhibe algunos fondos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que actualmente está cerrado por reformas.

Del arte a las profundidades del mar a través del recorrido expositivo de Museo Marítimo del Cantábrico que, en su 40 aniversario, propone conocer la vinculación de la comunidad con sus salinas aguas.

El líquido elemento tiene un gran protagonismo en la propuesta del Museo del Agua que nos explica la historia del abastecimiento en la ciudad y como éste ha intervenido en su crecimiento.

Nos ponemos el mundo por montera para hacer una mención especial al Museo Taurino que se encuentra en el Coso de Cuatro Caminos. En estas instalaciones se custodian preciados trajes de luces, capotes y todo tipo de artículos de tauromaquia que son testigos de la afición santanderina por este tipo de espectáculos.

La oferta santanderina se completa con el Museo del Deporte que hace un recorrido por la historia del deporte en Cantabria y muestra numerosos trofeos, equipaciones y objetos donados por deportistas de élite de la región.