Santander se consolida entre las ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad y más innovadora, según los datos del Observatorio de la Cultura 2023 de la Fundación Contemporánea, en el que la capital cántabra se sitúa nuevamente como la octava ciudad cultural de España en un ranking de 38.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que estos datos son una “recompensa” al esfuerzo del Ayuntamiento por situar a la cultura en el centro de la acción municipal y como eje estratégico de desarrollo, y un “estímulo” para continuar en la misma línea. Además, ha agradecido la calidad y el trabajo del sector y las empresas culturales de la ciudad.
“Confío en que las nuevas infraestructuras culturales sumadas a una oferta cultural y artística cada vez más amplia, diversa y de mayor calidad permitan a Santander seguir escalando puestos”, ha subrayado.
En el barómetro de 2023, Santander ocupa el octavo puesto en términos de calidad e innovación, en el grupo de cabeza, junto a capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza.
A nivel de instituciones culturales, la regidora ha felicitado al Centro Botín, que repite en primera posición como Insignia Cultural en Cantabria, formando parte del ranking de “los imprescindibles” y ha puesto en valor los buenos datos obtenidos por fundaciones en las que participa el Consistorio, como la Fundación Santander Creativa -que nuevamente sale reflejada entre lo mejor de la cultura en Cantabria-, ranking en el que aparece por primera vez la Fundación Gerardo Diego.
Según el Observatorio de la Cultura 2023, 12 de las 13 entidades o eventos culturales catalogados como ‘Lo mejor del año en Cantabria’ están o se desarrollan en la ciudad.
Igual ha hecho hincapié en el potencial de mejora que tiene la ciudad de la mano de nuevas dotaciones como la sede del Reina Sofía, Faro Santander, el MUPAC, así como con el renovado Museo de Santander y la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en La Florida.
“Santander avanza firme para completar las dotaciones culturales que la permitan convertirse en ciudad de referencia donde disfrutar de un recorrido único en el mundo desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, una lectura completa de la historia del arte con especial atención a las vanguardias”, ha añadido.
También ha subrayado la buena valoración obtenida por las Naves de Gamazo, el Festival Internacional de Santander y la Feria del Libro FELISA; la Librería Gil, Confluencias, ArteSantander, La Ortiga Colectiva, La Vorágine o el Proyecto Espora, todos ellos entre los 10 primeros puestos del ranking.
Finalmente, ha destacado la posición de Cantabria en el barómetro por comunidades, donde se sitúa en el puesto número 8.
Observatorio de la Cultura
El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de nuestras ciudades y comunidades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.
El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, de gran calidad y en constante renovación a lo largo de toda la geografía española, aportando el aval de los profesionales más destacados del se ctor.