Santander ha puesto en marcha esta semana una nueva edición de las rutas de ecoturismo a pie por diversos itinerarios del Norte Litoral, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística (actuación 4 “Rutas y experiencias de ecoturismo terrestres y náuticas), financiadas con fondos Next Generation EU y PRTR.
En grupos pequeños y guiados por expertos en interpretación del patrimonio, ecoturismo y geoturismo, esta actividad facilitará a los participantes el conocimiento de nuestra historia y el patrimonio geológico de la zona integrada en el territorio del Geoparque Aspirante Costa Quebrada candidato a ser reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO.
Se trata de cuatros experiencias diferentes y en todos los casos se prolongarán hasta diciembre, para que locales y visitantes pueden valorar el patrimonio asociado a la parte más rural y natural de Santander.
Toda la información, calendario, horarios, características, tarifas y reservas están disponibles en la web de Geoparque Aspirante Costa Quebrada, en el apartado “Reserva de visitas” del Plan de Sostenibilidad Turística Santander - Costa Quebrada (geoparquecostaquebrada.com).
Cuatro rutas diferentes
La experiencia “Muros de Pared Seca: Patrimonio de la humanidad” sigue la red de caminos rurales de Cueto y ofrece un paseo guiado por los “morios” (muros de piedra o pared seca). Este recorrido permite conocer en profundidad esta técnica constructiva tradicional, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los participantes descubrirán la geología del entorno, el patrimonio natural y cultural, y la recuperación de viñedos que alberga este paisaje único. Esta experiencia incluye una cata de vinos cultivados en el Geoparque Aspirante Costa Quebrada, mostrando la unión entre paisaje tradicional y producto local.
La experiencia “10 millones de años en un paseo” recorre la Senda de Mataleñas, entre impresionantes paisajes de acantilados, playas, ensenadas, cabos, rasas marinas y fósiles visibles a simple vista. Un experto interpreta estos elementos, abriendo una ventana al pasado geológico de la costa Norte de Santander. La ruta va desde el Sardinero, pasando por Cabo Menor y Cabo Mayor, y finalizando en el entorno del Faro.
La experiencia “Una ventana al pasado de la tierra” invita a descubrir la península de la Magdalena a través de su apasionante historia geológica y otros elementos paisajísticos e históricos. El recorrido transporta a los participantes al Cretácico y a los arrecifes que formaron la península, apreciando un planeta muy diferente al actual. Esta ruta ofrece perspectivas únicas sobre la Bahía de Santander, incluida en el Club de las Bahías más bellas del mundo, y permite descubrir los espacios Red Natura 2000 que alberga.
Por último, la experiencia “Geología para todo el mundo” recorre el entorno del Estuario de La Maruca, en Monte, un hermoso entorno natural con gran biodiversidad tanto terrestre como marina. Esta zona litoral de transición entre lo terrestre y lo marino ha sido modelada a lo largo del tiempo por la acción de agentes naturales como el viento, los ríos, las mareas y el oleaje. Los participantes encontrarán playas de cantos, rasas y ensenadas, en un espacio que supone un encuentro patrimonial entre lo natural y lo cultural.