Santander festeja el Día de Todos los Santos con multitud de propuestas

25/10/2023 - Eventos

Si bien es importante empaparse de las culturas de fuera, lo es aún más mantener y preservar las costumbres de nuestro lugar de origen, siendo éstas muy variadas y ricas culturalmente. Una de estas costumbres es la de comer huesos de santo, un dulce típico desde el siglo XVI en estas fechas. Una dulce manera de recordar a nuestros difuntos, su forma tan particular y su color óseo hacen alusión a los huesos.

Llega el Día de Todos los Santos y con él su habitual debate, por un lado, hay quienes optan por ser más modernos y apuntarse a las modas americanas, mientras que hay otros que no entienden o no quieren saber nada de estas costumbres yanquis, asique para contentaros a todos hoy hablaremos tanto de Halloween, como de la tradición española de Todos los Santos.

Para los amantes de la cultura estadounidense y para los más pequeños de la casa, el Palacio de la Magdalena tiene preparadas sus visitas teatralizadas, en las que la familia podrá disfrutar al completo de una experiencia ambientada en la famosa tradición de Halloween.

Halloween

Dichas visitas consistirán en un recorrido en el que el miedo y el misterio serán los protagonistas en una velada que se prevé escalofriante. 

Visitas guiadas al Cementerio de Ciriego

Otra experiencia que seguro no dejará indiferente a nadie, son las visitas guiadas por el Cementerio de Ciriego, una experiencia en la que los asistentes podrán observar algunas de las lápidas más ilustres del lugar, así como algunas curiosidades únicas que este lugar aguarda.

Ciriego

Estas visitas se podrán realizar los días 28 y 29 de octubre y su horario será de 11:00 a 16:00 horas, la entrada es libre, sin duda una experiencia ideal en estas fechas. Será necesaria inscripción previa llamando al 942331987 o escribiendo un whatsapp al 650652151 o un email a cjc@cementeriociriego.com

Y si te interesa más la tradición, en Santander te invitamos a descubrir al Samuin. De origen celta esta figura coincide con el final de la cosecha, cuando había que revisar las provisiones para el invierno y los días son más cortos y las noches más largas. Circunstancias que convirtieron en creencia que, en estos momentos del año, el mundo de los vivos y de los muertos tenían la posibilidad de comunicarse y éstos últimos de apoderarse de los cuerpos vivos para resucitar.

Para los amantes de la historia tampoco hemos de olvidar que el Día de Todos los Santos también es costumbre llevar flores a los cementerios, con el fin de visitar a los que ya no están y mantener viva la llama del recuerdo.

Una curiosidad acerca de esta festividad es que es el día del año en el que más flores se venden, por encima del Día de San Valentín. Y es que recordar a quienes ya no están es tarea de todos ya que como dijo Gregorio Marañón: “Nadie más muerto que el olvidado”.

En definitiva el Día de Todos los Santos en Santander se celebra para todos los públicos, incluso, para los más pequeños para los que se ha preparado un completo programa de propuestas:

Halloween