Santander Escénica, un recorrido para acercarse al teatro y la danza local

20/03/2024 - Eventos

Creatividad, diversidad, fragilidad y encaje. Éstas son algunas de las ideas que han inspirado al ilustrador Gorka Gil para crear el cartel de la quinta edición de “Santander Escénica”, el único programa de teatro y danza local que existe en la ciudad y que -de abril a junio- mostrará un total de 28 espectáculos gratuitos en 9 espacios culturales.

Gil ha plasmado estos conceptos en forma de burbujas. Burbujas que bailan, que actúan, que se mueven. Burbujas delicadas y llenas de color que, como los artistas del teatro y la danza, viven en constante transformación y se adaptan cada día a un escenario distinto.

El modo de aparecer colocadas, sin apenas separación, simboliza la unión y la necesidad de colaborar continuamente para nutrirse, estirarse y seguir creciendo, cualidades fundamentales que definen tanto a este sector de la cultura como al propio programa.

A “Santander Escénica”, en su quinta edición, se han incorporado nuevas compañías que no habían participado en anteriores ediciones como The Santa Rosa Co., Mymadder y Yolanda González Sobrado. Además, a la red de espacios habituales como el Paraninfo de La Magdalena, el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Paraninfo de la UIMP, Escena Miriñaque, El Principal, la Sala Contigo Tres Teatro, el Café de las Artes y el Centro Cívico de Tabacalera, se suma este año La Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Diversidad y Gratuidad

“Santander Escénica” propone un circuito que se detendrá en géneros escénicos como la magia, el drama, la narración oral, la comedia, el flamenco y la danza contemporánea. Habrá espectáculos pensados para público adulto a las 19 horas y otros dirigidos al público infantil y familiar a las 18 horas.

Las entradas no tienen ningún coste y, como en ediciones pasadas, habrá que reservar las invitaciones a través del perfil que tiene la FSC en la plataforma Eventbrite, disponibles quince días naturales antes de cada actuación: santandercreativa.eventbrite.com

Del 2 de abril al 12 de junio

Santander Escénica comenzará el 2 de abril a las 18 horas en el Paraninfo de La Magdalena con “Ver para creer”, una propuesta que estrenará el reconocido ilusionista cántabro Raúl Alegría dirigida al público familiar. En abril se exhibirán once obras. La última será “Un dios salvaje”, de Rita Cofiño Producciones Escénicas, en la Filmoteca a las 19 horas.

En mayo habrá función todos los lunes, martes y miércoles del mes. El 1 de mayo Adrián Alonso Producciones regresará al Paraninfo de La Magdalena con “REconectando, el show musical” y Pablo Escobedo cerrará la programación del mes el día 29 en Doctor Madrazo con “Cinefagia y otros traumas”.

En junio “Santander Escénica” se despedirá con cuatro espectáculos. El primero será “Fragmentadas”, de Actualab, en Tabacalera el día 3. Por último, la coreógrafa y bailarina Mari Paula mostrará su pieza “Devórate” el día 12 en Escena Miriñaque. Los detalles del programa se publicarán en la Agenda Santander Aúna y en los canales habituales de la Fundación Santander Creativa.

Además, en nuestra agenda tienes la oportunidad de consultar el programa completo.