Santander celebrará durante el próximo fin de semana la Romería del Faro, una fiesta recuperada por el Ayuntamiento que se caracteriza por su vinculación con la tradición, la cultura y el folclore regional.
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y las asociaciones de vecinos de Cueto y Monte, y se desarrollará durante dos días con el fin de ampliar el número de actividades y propuestas para el público.
De esta manera, la Romería comenzará el sábado 5 de octubre, con las actuaciones de la Agrupación Puertochico (17 horas), Jaya Folk (18 horas) y Ramón Bueno (19,30 horas). También a las 17 horas está programada una exhibición de deporte rural y se habilitará una zona infantil con hinchables.
El domingo se celebrarán los actos más importantes. La jornada comenzará al mediodía, con la actuación del Coro Ronda Altamira, al que seguirán diferentes grupos como el Romancero en la Calle (13 h), Pandereteras de Ruente (14 h), Tente Nublo (16 h), Miguel Cadavieco y Agnieszka Marciniuk (17 h), Álvaro Fernández y Puri Díaz (18 h) y los Hermanos Cosío, que cerrarán el evento a las 19,30 horas.
Del mismo modo, habrá puestos de productos cántabros, un mercadillo, pasacalles, así como una zona infantil con hinchables y diferentes talleres. Además, a las 14.30 horas, se repartirán mil quesadas de ración, un producto emblemático de la gastronomía regional.
La recuperación de las fiestas y tradiciones de los pueblos de la zona norte de Santander es uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR, que por tanto apoya la vuelta de esta celebración.