Ponte en forma parqueando en Santander

#Naturaleza

21/03/2021 - Parqueando

PARQUE ATLÁNTICO DE LAS LLAMAS

El Parque de Las Llamas (oficialmente Parque Atlántico de las Llamas) es un parque urbano de 11 hectáreas que se constituye como un gran parque urbano, principal pulmón verde de la ciudad, y que contiene una gran cantidad de especies arbóreas cántabras y ribereñas del Océano Atlántico. Sólo se puede acceder a una pequeña parte en la zona más oriental pues actualmente no está completado. Cuando esté finalizado será el parque con mayor arbolado de la ciudad de Santander.

Lo que sin duda caracteriza a este parque, es que desde el aire forma la silueta de los países que rodean al Océano Atlántico. El Atlántico como contexto ambiental es la base de cómo se configuran todos los aspectos del parque, su botánica y biología, así como sus características morfológicas.

Su diseño recrea de manera ordenada el Océano Atlántico de norte a sur para que el visitante pueda trasladarse dentro de él como si fuera desde Europa y África a América. Para ello se reproducen los contornos de la geografía atlántica, que están representados mediante taludes escalonados con vegetación y organizan el parque en espacios situados en diferentes cotas.

En la cota más baja se sitúa el carrizal u “Océano Central”, con una superficie de 45.000 m². En sentido transversal los caminos cruzan el carrizal mediante pasarelas elevadas. Entre las principales especies vegetales destacan en la actualidad la presencia de carrizo, espadañas y lirios, especies asociadas a aguas lacustres. Además, habitan una gran variedad de especies de aves cuya riqueza y abundancia ha experimentado un aumento en los últimos años, y que son objeto de un seguimiento anual que confirma el interés de conservación a escala local de este humedal. Como consecuencia de esto el parque cuenta con un Plan de Gestión para conservar e incrementar la biodiversidad.

El parque dispone de un carril-bici de 3 kilómetros de longitud. Asimismo, contará con diversos equipamientos desde un gimnasio, un anfiteatro, un museo y un jardín botánico que representará toda la flora mundial desde la Antártida hasta el Polo Norte. Se puede acceder al parque desde las inmediaciones del Palacio de Deportes de Santander, del campus universitario, de la Avenida de Los Castros o desde la carretera S-20.

Desde el Palacio de Deportes hasta el carrizal que recorre el centro de la vaguada se encuentra un estanque, cuya lámina de agua tiene una profundidad de entre 60 y 90 centímetros. En torno a él hay un graderío, una cafetería y ludoteca, una solana de madera, amplias zonas de juego y deportivas, y espacios verdes con 2.400 árboles y terrazas con jardineras.

Al lugar se han trasladado también los restos de los antiguos muelles del siglo XIX de la ciudad, hallados durante las obras de mejora y remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XIII.

 

JARDINES DE PIQUÍO:

Creado en 1925 sobre la roca llamada del Piquillo, separan la Primera y Segunda playa de El Sardinero. Piquío destaca además de por su jardín y las especies que alberga, por sus vistas inmejorables de La Primera y La Segunda, así como de la Isla de Mouro, el Faro de Cabo Menor, la Península de La Magdalena y el Parque de Mataleñas.

Es un parque que invita a sentarse en uno de sus bancos y contempla r el mar mientras se disfruta de un helado santanderino (somos una ciudad que cuenta con más de 30 heladerías)

 

PARQUE DE MATALEÑAS

Abierto al público desde 1983, ubicado en el Cabo Menor. Este parque se caracteriza por su amplio jardín, su estanque de aves rodeado de una extensa zona arbolada y el circuito de tierra que facilita el desarrollo de actividades deportivas.

 

PARQUE DEL AGUA

Este parque cuenta con una amplia red de caminos peatonales, circuito especial para runners de 2.000 m.y un carril bici que se une al entramado de carriles bicis de la ciudad.

Se trata de un gran espacio urbano que se extiende por la ladera sur de la calle Alta y su nombre se le atribuye a su diseño ya que recrea el nacimiento de un río hasta su desembocadura.

 

PARQUE DE ALTAMIRA

En este parque se ubica el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, sus alumnos y profesores ponen la nota musical a este increíble espacio. En el mismo los adultos cuentan con una zona para practicar ejercicio.

 

PARQUE DE JADO

Uno de los deportes estrella de Cantabria es el bolo palma y muchos de sus aficionados se reúnen los fines de semana en este lugar para practicar su deporte favorito. Además, cuenta con pistas de petanca y zona de ejercicios para adultos.

 

PENÍNSULA DE LA MAGDALENA

La Península de La Magdalena es otro de los grandes espacios verdes de la ciudad. No es sólo el tamaño lo que define a este parque, sino el Palacio Real, las caballerizas, la casa de los guardeses, su museo al aire libre del hombre y la mar y las distintas esculturas, monumentos que se descubren al recorrer sus más de 25 hectáreas.

 

PARQUE DE LA MARGA

Ubicado en la entrada a Santander y recorrido por un carril bici que da acceso a la ciudad. Cuenta con una bolera tradicional.

 

PARQUE DE MENÉNDEZ PELAYO

Con una gran riqueza vegetal, este parque cuenta con una zona de ejercicios para adultos.

 

PARQUE DEL ALCALDE DOCTOR G. MESONES

En este lugar, se puede ver en su estanque una reproducción de la bahía de Santander

Cuenta con una gran explanada para practicar deporte y acceso a la segunda playa de El Sardinero.

 

PARQUE PINTORES MONTAÑESES

Es todo un arte cómo ha sido remodelado este parque que combina las zonas verdes con espacios para el deporte como su zona de adultos o el carril bici.

 

PARQUE DE LA REMONTA

Un extenso carril bici y un circuito de running favorecen que en días soleados y fines de semana sea un lugar muy concurrido por deportistas. Es el lugar ideal, también, para el relax disfrutando de las vistas a la Pozona.

 

PARQUE DE ROSTRÍO

Un gran parque y en un lugar privilegiado como es el entorno de la Virgen del Mar. Aquí, además de disfrutar de la playa, se puede practicar deporte en su gran explanada, así como béisbol en su campo de más de 6.600 metros cuadrados, bicicross o running en sus respectivos circuitos o petanca en una de sus pistas.

 

PARQUE DE LA TEJA

Una gran pista de skate se encuentra en este parque de frondoso arbolado. Es habitual punto de reunión para niños y familias aficionadas a este deporte.

 

PARQUE DOCTOR MORALES O DE LA VACA

Este gran parque dispone de circuito de running, carril bici y una gran pista de patinaje de más de 1.000 metros cuadrados. Esta última instalación congrega diariamente a muchos apasionados de los patines, el skate y patinetes.