Plan de Sostenibilidad Turística

Santander, Destino Pionero

04/01/2022 - Turismo

La Costa Quebrada de Santander supone en superficie casi la mitad de la ciudad. Representa el verdadero pulmón verde, el espacio más natural y valioso, pero a la vez más desconocido.

El Plan "Santander, Norte Litoral-Costa Quebrada" tiene como objetivo la descentralización de la actividad turística, a través de una oferta sostenible y la promoción de un espacio natural y singular por su relevancia geológica, paisajística, natural y cultural.

El Plan de Sostenibilidad Turística que se ha diseñado está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluyendo diferentes medidas para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local, incrementar la calidad de los servicios y adaptar la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

El Plan también incurre en una transición digital, con la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación de recursos naturales y culturales, el desarrollo de un observatorio turístico y de sostenibilidad con el sector y la evaluación del impacto de la actividad turística y capacidad de carga.

Otras de las actuaciones más destacadas son la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero, un punto de información hacia la senda de Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de fiestas tradicionales.