Museo Marítimo del Cantábrico, 40 años de historia

#MuseosdeSantander

08/05/2021 - museos

Es un año señalado en el que queremos hacer un homenaje a las figuras de la política local que impulsaron su creación como Rafael González Echegaray y Orestes Cendrero.

El entonces Presidente de la Diputación Provincial de Santander y el Director del Laboratorio Oceanográfico gestionaron la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la construcción de un laboratorio y un museo en 1972.

Un Museo que, sin embargo, empezó a tomar forma años atrás, concretamente, en 1886 cuando por Real Decreto se creó la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales. Gracias a la labor de Augusto González de Linares, su primer director, las instalaciones se ubicaron en 1907 en la dársena de Molnedo.

En 1975, comenzaron las obras del que hoy conocemos como el Museo Marítimo del Cantábrico. Los arquitectos Ángel Hernández Morales y Vicente Roig Forné se encargaron de este singular proyecto que se inauguró en abril de 1981.

Bajo la dirección de José Luis Casado Soto, se inició la aventura marítima que, en el año 2000, inició una ambiciosa ampliación ideada por el arquitecto José María Páez.

El Museo Marítimo del Cantábrico cuenta en la actualidad con un espacio de 8500 m² que se reparten entre varios espacios expositivos, el acuario, áreas técnicas, salas de reserva, salas de investigación, biblioteca, laboratorios, talleres y administración.

 

Descubriendo el Cantábrico

A través de sus espacios expositivos, el visitante tiene la oportunidad de conocer la singularidad del Mar Cantábrico desde todas sus perspectivas. Así el recorrido se divide en:

 

* HÁBITAT *

Desde las perspectivas de su fauna y flora y la biodiversidad, hábitats y sistemas ecológicos el recorrido se inicia llevándonos a las profundidades del Cantábrico. Llama la atención del visitante la recreación de la diversidad de su entorno y especies marinas, así como los fondos de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales.

Un gran acuario es la joya de este Museo y el protagonista de este espacio en el que conviven especies comunes de estas aguas. Desde escualos, hasta espectaculares peces luna, gallanos o sanmartines conviven con especies tan habituales como los besugos y las rayas.

 

* ACTIVIDAD MARÍTIMA E HISTORIA *

El Museo Marítimo del Cantábrico mira al mar literalmente, ya que, además de estar ubicado frente a la bahía de Santander, una de las más bellas del mundo, en su recorrido expositivo hace un homenaje también a la actividad marítima y la historia de este entorno. De hecho, el oficio de la pesca tiene un gran protagonismo y, también, hitos históricos como el incendio que asoló la ciudad en 1941.

 

* CONSTRUCCIÓN NAVAL *

De la historia a la vanguardia, ya que el recorrido concluye con un análisis sobre la construcción naval y una sección sobre los deportes náuticos y la evolución de sus embarcaciones.

 

Piezas singulares

En el museo, además, hay dos grandes esqueletos de ballena que presiden su entrada. A estas piezas singulares se suma toda una rareza y, también, gran atractivo del museo. Nada más y nada menos que un ejemplar adulto de sardina con dos cabezas, capturada cerca de Santander en 1913.

Con motivo del 40 aniversario del Museo Marítimo del Cantábrico ha querido completar su exposición con un homenaje a las mujeres de la mar que podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

Se trata de una muestra de paneles interactivos que ahondan en cómo era la pesca tradicional y el papel de las mujeres en esta labor.

Con una cuidada escenografía visual y una magnífica selección de piezas del museo que revelan los aspectos más desconocidos de la historia marítima de la ciudad en la que la redera, la guía en tierra, la panchonera (mujer que acudía al puerto para comprar el pescado recién desembarcado) o la carguera, entre otras, eran indiscutibles protagonistas.

 

Ubicación y visitas

El Museo Marítimo del Cantábrico se encuentra entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, en una ubicación con amplio aparcamiento.

Desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre, se puede acceder a las instalaciones de martes a domingo en el horario de 10:00 a 19:30 horas (última entrada a las 18:30). Como el aforo es limitado, se dará prioridad a los visitantes con reserva previa en el teléfono 942274962 o a través de www.museosdecantabria.es/reservas.

Los domingos desde las 14:00 horas la entrada es gratuita, pero es obligatoria la reserva previa a través de teléfono o la web.