El Ayuntamiento de Santander ha decidido aplazar hasta el primer fin de semana de octubre la Romería del Faro debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para este sábado y domingo. El Consistorio ha adoptado la medida en coordinación con el Gobierno de Cantabria y las asociaciones vecinales de Monte y Cueto, con el fin de que la fiesta pueda celebrarse en las mejores condiciones y cuente con la mayor participación posible de público.
De esta manera, esta romería caracterizada por su componente cultural autóctono se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la campa del Faro, y desplegará un amplio repertorio de propuestas vinculadas a la reivindicación de la identidad local y regional.
A lo largo de la romería se desarrollarán diferentes actuaciones de grupos y solistas representativos de la música tradicional cántabra, así como numerosas actividades relacionadas con la tradición y la cultura autóctona.
El Ayuntamiento de Santander ha decidido recuperar este año una fiesta que siempre ha contado con mucha tradición en Santander, y, para ello, ha trabajado de forma conjunta con las asociaciones vecinales para planificar estas jornadas dedicadas al folclore regional, a la artesanía y a los juegos y deportes de Cantabria.
La recuperación de las fiestas y tradiciones de los pueblos de la zona norte de Santander es uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR, que por tanto apoya la vuelta de esta celebración.