La fiesta de los Santos Mártires iluminará Santander del 25 al 30 de agosto

24/08/2023 - Fiestas

Una historia que se remonta al siglo III, y que a día de hoy sigue estando presente en la mente de los miles de santanderinos que salen a las calles en estas fechas, para celebrar y honrar a los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio, patronos de Santander.

La leyenda cuenta que, San Emeterio y San Celedonio, dos hermanos que servían a las legiones romanas, declararon su cristianismo y fueron prendidos por orden del emperador Diocleciano, tras su decapitación, sus cabezas fueron arrojadas al río Ebro en una balsa de piedra y tras recorrer todo el litoral peninsular llegaron a las costas de Santander. Según la misma leyenda, el impacto de la embarcación contra la isla de la Horadada resquebrajó la roca y creó el arco que esta isla presenta, actualmente derribado por un golpe de mar en enero de 2005.

Isla de la HoradadaColección Marítima José Manuel Blanquez. Archivo Autoridad Portuaria de Santander.

Tendrían que pasar quince siglos hasta que, en el 1791, el Papa Pío VI declarara a ambos mártires, como patrones de la ciudad de Santander a petición del obispo Menéndez de Luarca, consagrando el día 30 de agosto como el día de los Santos Mártires en Santander.

La capital cántabra se prepara ya para cinco días en los que espectáculo, música y actividades de todo tipo se adueñarán de la ciudad, buscando contagiar la alegría y el disfrute a todo aquel que se deje caer por el centro de la ciudad.

Relicarios de los Santos Mártires

No hay mejor manera de cerrar un agosto tan lleno de emociones, que con 6 días de festejos y diversión. Una oportunidad perfecta para seguir disfrutando de todo lo que esta bella ciudad tiene para ofrecer en verano, una estación que le sienta de maravilla a Santander.

Descubre una época ideal para pasearte por las calles de una de las ciudades más fascinantes del norte de España, y disfrutar de un ambiente único.

No te lo pierdas, te esperamos.