La Concejalía de Turismo y Dinamización Social dispondrá en 2026 de un presupuesto de 3,4 millones de euros

14/12/2025 - Noticias

La Concejalía de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander dispondrá de un presupuesto de 3,4 millones de euros para 2026.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Fran Arias, quien ha destacado que las principales líneas de trabajo para el próximo año en la concejalía de Turismo serán la planificación estratégica y desarrollo de la actividad en el destino, la información turística, promoción y mejora del posicionamiento nacional e internacional de la ciudad, la gestión y mantenimiento de instalaciones, la organización de actividades de interés turístico, cultural o social y la promoción de productos turísticos estratégicos y desestacionalizadores como el turismo gastronómico, MICE, cultural o el ecoturismo.

En 2026, el área de turismo tendrá, aproximadamente 2,25 millones de euros, entre el servicio de turismo del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Turismo de Santander, S.A. A este presupuesto hay que añadir la ejecución de fondos europeos, con una dotación adicional de 1 millón de euros del plan de sostenibilidad y 1,7 millones de euros de la plataforma inteligente de destinos.

Con respecto a la planificación estratégica, el edil ha explicado que la Concejalía seguirá ejecutando las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar, proteger y potenciar el gran pulmón de Santander que es la costa norte, potenciando la cultura, el patrimonio, el paisaje y las tradiciones de Cueto, Monte y San Román como puntos de interés turístico y de especial protección natural.

Asimismo, llegado el final del plan de actuación turística, y de los planes vinculados a fondos europeos que finalizan en junio, el próximo año se definirá la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la ciudad de los próximos años, con la finalidad de dar continuidad a la senda de desarrollo turístico sostenible e inteligente.

Otra de las líneas de actuación será el Turismo Azul, que contará con la colaboración de agentes clave para destacar los atributos diferenciadores de Santander vinculados a su cultura marinera y oceánica, la preservación de los ecosistemas marinos y la convivencia con la actividad turística para disfrutar del mar, del litoral y el patrimonio natural y cultural ligados a ambos.

Además, se trabajará en el Plan de actuación destino turístico inteligente y en la convocatoria Plataforma Inteligente de Destinos bajo el marco de la convocatoria de fondos europeos lanzada por SEGITTUR, con la que el Ayuntamiento tendrá una dotación adicional de 4,8 millones de los que la Concejalía ejecutará 1,7 millones cuyo objetivo será mejorar la digitalización de recursos turísticos clave, como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones o el Centro de Interpretación del Litoral.

Fran Arias ha detallado que, en líneas generales, se continuará la ejecución del II Plan de Marketing Turístico de Santander 2024-2027, que marca la hoja de ruta sobre la que se basa el plan de medios de promoción turística de Santander 2025-2027, que estará articulado en base a dos objetivos: reposicionar la imagen del destino entre mercados emisores tradicionales, para identificar y atraer nuevos perfiles motivacionales durante todo el año; y posicionar el destino en nuevos mercados, notablemente emisores internacionales.

“Seguiremos apostando por la desestacionalización y diversificación de la actividad turística, trabajando sobre la oferta, estructurando productos y experiencias estratégicas diferenciadoras en torno a la cultura, la gastronomía, el comercio, el turismo MICE y los eventos deportivos y de ocio”, ha subrayado.

Arias ha asegurado que 2026 se potenciará la imagen de marca de Santander Destino, con la celebración de grandes eventos turísticos y culturales, como los tradicionales Baños de Ola. Y se continuará promocionando las rutas culturales para poner en valor los recursos turísticos maduros y los recursos turísticos emergentes de Santander y dar a conocer todos aquellos rincones de la ciudad que no forman parte de las rutas tradicionales a través de la ruta de los Ilustres y los Itinerarios didácticos a escolares.

“Apostaremos por el turismo familiar y el disfrute del entorno junto con mascotas, delimitando zonas y horarios para disfrute de playas, e identificando la oferta turística para aquellos que viajan con mascota, que pronto estará disponible en nuestros soportes de información turística. Esta acción dará continuidad a la reciente adaptación de fuentes en entornos de playas”, ha concretado.

Otra de las líneas de trabajo seguirá siendo la ya iniciada con la Asociación de Hostelería de Cantabria para realizar acciones para capacitar a los empresarios y negocios del sector profesionalmente, así como multitud de actividades de fomento y promoción de la actividad hostelera y la gastronomía local, con un presupuesto de 30.000 euros.

Y ha indicado que desde la Concejalía se seguirá apostando por la formación profesional, apoyando el desarrollo de los alumnos de instituciones académicas como la Escuela de Turismo Altamira, o el IES Peñacastillo y con el apoyo de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, y de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos de Cantabria, así como con la promoción de actividades turísticas como rutas en barco por la bahía para avistamiento de aves y visitas de espacios naturales protegidos.

Dinamización Social

Por su parte, el área de Dinamización Social para 2026 contará con una partida de 1.250.000 euros y como principal objetivo estará seguir consolidando las grandes fiestas de la ciudad: Semana Grande, Santos Mártires/Semanuca, Navidad, Semana Santa, Carnaval y Halloween, dando un especial protagonismo a las tradiciones y al talento local, y captando nuevos eventos de referencia para la ciudad.

El edil ha asegurado que la Concejalía reforzará su apuesta por la Plaza Porticada como epicentro cultural y de ocio de la ciudad, haciendo especial hincapié en el Escenario Porticada durante la Semana Grande, ofreciendo a los vecinos y visitantes conciertos gratuitos de gran calidad artística. Para ello, “seguiremos impulsando la colaboración público-privada, trabajando con empresas y diferentes agentes para que participen de los eventos y podamos ofrecer una mejor versión de nuestras fiestas”.

“Seguiremos dando mucha importancia, protagonismo y visibilidad también a nuestras tradiciones y a nuestro talento local, tanto a los más veteranos como a los más jóvenes”, ha subrayado y ha remarcado para finalizar que uno de los principales objetivos para 2026 será que toda la industria artística, desde los artistas, empresas, técnicos, trabajadores y todo el sector en general, “se sienta valorado y tenga oportunidades en su casa”.