Escenario Santander acogerá, del 30 de julio al 3 de agosto, el V Festival de Jazz Santander que contará con cinco conciertos programados entre los cuales estarán músicos y cantantes tan importantes como Emmet Cohen, Harry Allen, Ed Cherry, Gary Smulyan y la presentación en España de la joven revelación del piano Brandon Goldberg.
En el marco del Festival se presentarán por primera vez en España la cantante Ekep Nkwelle, nueva sensación neoyorkina y el saxofonista Julian Lee, solista a pesar de su juventud de la Lincoln Center Jazz Orchestra de Nueva York.
Además, habrá conciertos dedicados a la música Gypsy –Gypsy Swing Jam- y otro al saxofón en sus distintas variedades (alto, tenor, barítono, soprano), New York All Star Saxophone Band y al piano jazz con Emmet Cohen.
Todos los días se celebrará una jam sessions con Adrián Cunningham Sextet, que amenizará las jornadas con la intención de ofrecer no solo música de alto nivel sino una experiencia y entretenimiento de calidad. La programación quiere recoger la pluralidad del jazz desde el rigor en la calidad y el deseo de atraer públicos amplios y diversos.
Los abonos para asistir al festival podrán adquirirse desde las 10.00 horas del jueves 16 de mayo y hasta el 2 de junio a través de la web www.santanderescenario.com
Historia
El Festival de Jazz de Santander se creó en el año 2020 para llenar una laguna. En una ciudad como Santander que tiene en su plan estratégico la cultura como un elemento vertebrador y de desarrollo existía desde los años cuarenta el Festival Internacional de Santander dedicado a la música clásica y a otras disciplinas artísticas, diversas programaciones de música antigua y barroca, una sala dedicada a las músicas populares contemporáneas (Escenario Santander) y diversos festivales de música pop, indie, comercial, etc... Sin embargo, no había ningún evento dedicado a lo que ha sido denominado la música clásica del siglo XX, el jazz, ampliamente considerada junto al cine como la forma artística más importante y creativa de nuestro tiempo.
El éxito de las primeras ediciones ha demostrado la demanda de música diferente y de calidad. La seña de identidad del Festival es que solo ofrece jazz.
El objetivo es aumentar la oferta cultural de Cantabria, crear nuevos públicos para la música improvisada y situarse y competir con los festivales semejantes que abundan en España con unas señas de identidad propias y claras
La asistencia en 2023 superó los 3.000 espectadores y los conciertos de Cyrille Aimee, Robin McKelle y la Trumpet Summit Band vendieron todas las entradas, es decir cuatro de los seis.