El Paseo de la Fama de Tetuán luce una nueva estrella en honor de Uco Lastra

25/02/2024 - Paseo de la Fama

El barrio de Tetuán cuenta desde este domingo con una nueva estrella en su ‘Paseo de la Fama’, tras el descubrimiento de la dedicada al exboxeador Cecilio ‘Uco’ Lastra, “una leyenda del deporte santanderino y una persona muy querida por sus vecinos”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Gema Igual.

El acto organizado por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ha sido presentado por Adolfo Hernández, -árbitro, locutor y organizador de veladas de boxeo-, y ha contado con la participación de Maite Rodríguez, en representación de los hosteleros y comerciantes del barrio.

La alcaldesa ha destacado la trayectoria deportiva de Lastra, al que se ha referido como “una leyenda viva del deporte santanderino, cántabro y español, uno de los grandes del boxeo español y un hombre muy querido entre sus vecinos”.

Igual ha recordado los éxitos deportivos alcanzados por el homenajeado y su sobresaliente currículum deportivo, que le llevó a proclamarse campeón del mundo en el año 1977, algo inédito en el boxeo cántabro.

También ha recordado que, en 2018, el Ayuntamiento dedicó el nombre de Uco Lastra al pabellón polideportivo de Cueto, dando respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo, lo que, según ha significado Igual, “demuestra el gran afecto y reconocimiento que tiene entre sus compañeros y sus vecinos”.

Además, la alcaldesa ha felicitado a los comerciantes y hosteleros del entorno por su iniciativa y por todas sus aportaciones para dinamizar este barrio, en el que también ha hecho referencia a las inversiones y mejoras realizadas por el Ayuntamiento y a importantes proyectos ya materializados como la reapertura del Túnel de Pombo.

El final del acto ha corrido a cargo de Chema Puente, que ha dedicado una canción a Uco Lastra.

Con la descubierta hoy en homenaje a Uco Lastra, Tetuán suma ya doce estrellas dedicadas a David Bustamante, el ilustrador José Ramón Sánchez, el futbolista Paco Gento, la atleta Ruth Beitia, el actor Eduardo Noriega, el ciclista Óscar Freire, los racinguistas Manolo Preciado y Nando Yosu, la actriz Marta Hazas, el cantante Rulo y el artista Óscar San Miguel 'Okuda'.

El Paseo de la Fama es una iniciativa que se puso en marcha en el año 2015 con el objetivo de reconocer a personalidades destacadas de Santander y Cantabria.

Uco Lastra