El número de personas atendidas en las oficinas del turismo subió un 27,5% en 2023

06/01/2024 - Noticias

La Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda ha atendido a un total de 65.948 personas durante 2023, un 27,5% más que en 2022 cuando se atendieron a 51.699 visitantes.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo, Fran Arias, quien ha destacado el crecimiento de los visitantes residentes en el extranjero, que han aumentado en un 47%, mientras que los españoles han crecido en torno a un 21 %.

En lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, ha concretado que la variación por meses no baja del 25%, alcanzando su máximo en los meses de abril y mayo en los que se dobla la cantidad de personas atendidas.

Con respecto a los visitantes españoles, presentan un comportamiento también creciente, si bien no se observan incrementos tan importantes como los anteriores de forma que se alcanzan los máximos de variación durante los meses de marzo y abril.

Por meses, Fran Arias ha hecho hincapié en que la mayor afluencia de visitantes a la oficina se concentra en los meses de julio y agosto (un 48 % del total, 31.638 personas), con casi 12.000 personas residentes en España en julio y 13.100 en agosto.

En el caso de las personas con residencia en el extranjero, se observa un mayor reparto a lo largo del año, entre mayo y septiembre.

Otro de los apartados estudiados ha sido el de la procedencia de los visitantes. Tal y como ha apuntado el edil, los vecinos de Santander alcanzan algo más de 9.700 (20,57%), seguidos por los viajeros procedentes de Madrid (17,39%), Cataluña y, Andalucía en el entorno de los 4.000-4.500 turistas, Comunidad Valenciana, y las comunidades vecinas de Castilla-León y País Vasco (3.200 y 2.800 visitantes), tradicionales regiones emisoras.

Por su parte, los visitantes extranjeros proceden, principalmente, de países europeos, con Francia como principal mercado extranjero emisor con 6.000 personas atendidas, seguidos de Reino Unido, Italia y Alemania. Los ciudadanos procedentes de Latinoamérica con algo más de 2.000 personas constituyen el principal mercado fuera de Europa.

En relación con la variación anual de visitantes, se observa un crecimiento positivo de visitantes de todas las regiones españoles, siendo los incrementos más importantes el de los viajeros procedentes de Asturias y Aragón (48 y 38 %, respectivamente), seguidas de Galicia, Andalucía y Baleares, con una variación rondando el 30 %. Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla presentan un crecimiento aproximado interanual del 25 %. También crecen los visitantes procedentes de Canarias y Cataluña con un 23 y 20 %. 

Respecto de la variación de los visitantes extranjeros, el mayor incremento se produce en los visitantes procedentes de Irlanda (con más de 120%), seguido de los viajeros italianos y holandeses con crecimientos mayores del 100%. Oceanía también presenta una variación superior al 90 % mientras que Estados Unidos y Canadá incrementan sus visitantes en torno al 55% más.