El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI ya está en funcionamiento

05/01/2024 - Noticias

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI ya está en marcha con el despliegue y puesta en marcha de las 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas y será gratuito durante estos primeros días para testar su funcionamiento.

Así, se establecen diferentes modelos de tarifas adaptadas al tipo de uso ocasional o mediante abono anual o mensual. Para el uso ocasional (sin abono), se fija un precio de 1,30 € por intervalos de hasta 30 minutos, de 1,60 € hasta una hora, y de 1,90 € para la utilización durante más de una hora.

En cuanto a los abonos, el de carácter anual cuesta 36 euros y el mensual 7 €, y permiten alquilar la bicicleta eléctrica por 0,325 € hasta 30 minutos, 0,65 € hasta una hora, y 1 € para más de una hora.

Como medios de pago podrán utilizarse tarjetas de crédito y otros pagos móviles como Google Pay o Apple Pay, y el Ayuntamiento facilitará a los usuarios una aplicación informática descargable para dispositivos móviles a través de la cual se podrá gestionar y realizar el pago que corresponda.

El acceso a dicha aplicación estará publicitado tanto en la web del servicio municipal de bicicletas, así como en los códigos QR de las bicicletas y en los tótems de los puntos de estacionamiento habilitados.

Características técnicas

En cuanto a las características de las bicicletas, los usuarios dispondrán de bicicletas modelo e-Smartbike 2.0, de la marca NEXTBIKE, dotadas con la última tecnología y, a la vez, robustas, diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.

Estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y una autonomía de 4 horas, dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, que se dará a conocer en los próximos días, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.

Respecto a las estaciones, contarán cada una con hasta 20 puntos de anclaje y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler.

Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

Todas las estaciones dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

Funcionamiento del servicio

El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 06.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes y las 24 horas todos los fines de semana.

El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, el sistema facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada. Una vez utilizada la bicicleta, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.

Entre otras muchas operaciones, el sistema permitirá además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.

Habrá un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades de los usuarios que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y RRSS.

Por otro lado, el sistema pondrá a disposición de los usuarios la información suficiente para poder hacer uso del servicio, desde información inicial (condiciones de uso, tarifas, planos, etc.) hasta información a tiempo real (disponibilidad de estaciones, incidencias, etc.)

En cuanto a las normas de uso y tarifas quedarán definidas y aprobadas de forma previa a la puesta en marcha; y se habilitarán varias modalidades (pago por uso, alta anual o mensual, etc.).