El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha presentado este viernes su nueva programación, con la que se adapta a las nuevas necesidades artísticas y culturales de la ciudad, y que pondrá en valor la exposición permanente a la que complementarán tres proyectos expositivos temporales al año, actividades semanales, visitas guiadas y para escolares, talleres familiares, ciclos de conferencias y propuestas de calle.
A la exposición temporal actual de Juan Uslé, que podrá visitarse hasta el mes de octubre, le seguirán las muestras de los artistas cántabros José Gallego, con un proyecto singular que repasará casi todo el arte pictórico internacional desde el siglo XX al XIX; y la dedicada a Daniel Alegre, de especial recuperación científica en torno a la figura del primer escultor cántabro moderno.
La nueva programación expositiva incluirá por tanto dos proyectos expositivos temporales, de cuatro meses de duración cada uno, donde al menos dos serán de artistas de Cantabria o relacionadas con el territorio para dar voz a los agentes que lo conforman.
Además, y para que los amantes de las artes puedan estructurar sus agendas incluyendo al MAS, habrá actividades participativas cada martes, donde artistas o agentes del sector tomarán la voz para mantener un diálogo con la ciudadanía en torno a la colección, una obra concreta o sobre su propio trabajo. Serán performance, lecturas, música, presentación de libros, charlas, poesía o danza.
Arte y cultura en el MAS para toda la sociedad
Además, se prevén dos ciclos de conferencias o encuentros especiales al año, uno en otoño y otro en primavera; un sábado al mes estará dedicado especialmente al público familiar, donde de una manera participativa e intergeneracional se difundirá el patrimonio del museo; nuevas actividades en la calle aprovechando el jardín y los exteriores; y visitas escolares.
Continuarán también las visitas guiadas con reserva previa y una tarifa adecuada al servicio -como ocurre con otras dotaciones culturales como las del Anillo Cultural-; dos jornadas de puertas abiertas al año y este próximo curso, el MAS centrará los itinerarios didácticos municipales.
Todo esto, complementado con visitas especiales ofrecidas a colectivos, congresos y eventos; y las colaboraciones con otras asociaciones y entidades como CASYC, Amigos del MAS; Amigos del FIS, conservatorios, banda municipal, etc.
Otro de los puntos que generará actividad especial será el trabajo en red con los principales museos de España, como ocurre actualmente con El Prado en el marco del proyecto que mantienen en colaboración con Telefónica: “El arte que conecta” con el que está previsto que venga Jerónimo de Cevallos de El Greco entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre.
El MAS continuará también con la edición de publicaciones, la adquisición de nuevos fondos y está prevista la reunión de la comisión asesora para este otoño.