Descubriendo algunas de las joyas escultóricas de Santander: una ruta inolvidable

05/03/2024 - Monumentos

Santander, la hermosa ciudad costera del norte de España, es famosa por sus paisajes impresionantes, su deliciosa gastronomía y su rica historia. A éstos se suman sus tesoros escultóricos, igualmente fascinantes y dispersos por toda la ciudad.

Únete a nosotros en esta interesante ruta para descubrir algunas de las esculturas emblemáticas de Santander que seguramente te dejarán maravillado.

Monumento al Incendio

Incendio de Santander
 
Comenzamos nuestro recorrido ante l escultura del Incendio de Santander, que fue inaugurada en 1989, constituye una obra escultórica creada por José Cobo Calderón y está ubicada en la rotonda donde se encuentran las calles Alfonso XIII y Calderón de la Barca.

Monumento a José María de Pereda

Pereda
 
Continuamos en Los Jardines de Pereda, un lugar donde encontramos algunas de las esculturas más hermosas de la ciudad, entre ellas el conjunto de Lorenzo Coullaut Valera.

La obra incluye una figura de José María de Pereda en la parte alta, mientras que en la parte baja alrededor de la roca, se encuentran cinco altorrelieves en bronce representando sus cinco novelas más populares: "Sotileza" sobre la vida de los pescadores, "La Leva" sobre el reclutamiento forzoso, "El Sabor de la Tierruca" que muestra las costumbres antiguas, "La Puchera" que describe las duras condiciones rurales, y "Peñas Arriba" que representa el paisaje montañoso.

Estatua de Pedro Velarde en Santander

Velarde
 
En la Plaza Porticada, se alza la imponente estatua de Pedro Velarde, un héroe de la resistencia española frente a la invasión napoleónica. Esta escultura captura la esencia de su coraje y determinación durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, recordándonos la valiente lucha por la libertad.

Los Raqueros

Raqueros
 
Continuamos nuestro recorrido por el paseo marítimo, donde encontramos la escultura conocida como "Los Raqueros". Estos niños, retratados en bronce, solían recoger monedas que se lanzaban al agua. La escultura captura la esencia de la infancia y la vida costera de Santander en el siglo XIX, recordándonos la importancia del trabajo duro y la perseverancia en tiempos difíciles.

Estatua de Gerardo Diego

Gerardo Diego
 
Subiendo por Reina Victoria, además de disfrutar del paisaje costero, tendremos la oportunidad de sentarnos junto a la escultura de Gerardo Diego. A este reconocido poeta y escritor le encantaba, en sus frecuentes estancias de la ciudad, sentarse en este lugar a admirar una de las bahías más bellas del mundo.

Escultura de José del Río Sainz, apodado Pick

José del Río

Muy cerca de la entrada a la Península de La Magdalena, encontramos la entrañable escultura de José del Río Sainz, conocido como Pick. Esta obra homenajea a este querido pescador local, capturando su carisma y su espíritu amigable, y recordando su contribución a la comunidad santanderina.

Esta escultura representa también erigida en honor a los marineros y pescadores de la ciudad, sus detalles meticulosos y su ubicación frente al océano hacen de esta obra una parada obligatoria para aquellos que deseen rendir homenaje a la herencia marítima de Santander.

La Sirena

La Sirena
 
Finalizamos nuestro recorrido en el Palacio de la Magdalena donde nos encontramos con La Sirena, una de las esculturas más icónicas de Santander. Esta obra formó parte del mascarón de proa de la nao Marigalante de Vital Alsar.